Inicio/Noticias/Primer encuentro entre los socios del proyecto City Loops

Primer encuentro entre los socios del proyecto City Loops

Compañeros de EMASESA con otros socios del proyecto City Loops

Durante los días 28, 29 y 30 del mes de octubre, ha tenido lugar el primer encuentro entre los socios del proyecto City Loops. Durante las tres jornadas en las que se ha desarrollado el evento, los diferentes componentes del consorcio han tenido la oportunidad de mostrar al resto las actividades que van a desarrollar en los 4 años que está previsto que dure este proyecto. El objetivo de este ambicioso proyecto europeo, financiado con casi 10 millones de Euros, no es otro que cerrar los ciclos de los diferentes residuos dentro de nuestras ciudades, estudiando los flujos, sus fuentes y las posibles aplicaciones que permitan darles aprovechamiento o un mejor uso, obteniendo productos de mayor valor añadido.

La delegación que ha viajado desde Sevilla, ha estado formada por representantes de las empresas municipales LIPASAM y EMASESA, así como del mismo Ayuntamiento de Sevilla, y la empresa de Ingeniería IDENER. La comitiva, encabezada por David Guevara, Teniente de Alcalde de Transición Ecológica y Deportes, ha participado en la firma de la Declaración de Alcaldes (Mayor’s Declaraction), que tuvo lugar en un acto el día 28 tras la llegada a la ciudad de Høje Taastrup. Además, los componentes de este equipo de trabajo, también han tenido que desarrollar el contenido de los paquetes de trabajo 2 y 3 del proyecto durante los días que siguieron al encuentro.

Del Ayuntamiento de Sevilla también ha asistido Cesar Gallardo, del Servicio de Modernización y Administración Electrónica. Además, de la CEMS fondos europeos, Tamara Odas, de LIPASAM, Emilio Benítez y Pedro Cruces, y por parte de EMASESA, nuestros compañeros del Departamento de Estrategia Participativa e Innovación, Carmelo García y Graciano Carpes.

Las actividades centradas en el ámbito de la economía circular, en las que participan estas organizaciones Sevillanas, ponen el foco en la reutilización de los residuos de construcción y demolición, así como en la segregación y valorización, a través del aprovechamiento energético de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.

En el primer caso, centrados en el problema que representan los residuos de construcción y demolición, en unas ocasiones debido la escasez de materia prima, en otras, al impacto ambiental que supone la extracción de estos recursos, los socios has presentado propuestas que fomentan el uso de productos reciclados obtenidos de estos residuos. En el caso de la ciudad de Sevilla, la propuesta pretende, tras establecer las bases técnicas para la obtención y uso de los nuevos productos a partir de residuos, crear diferentes herramientas para el estudio de los flujos de material en nuestra ciudad, optimizar la circulación de estos materiales minimizando la huella de carbono asociada, crear un nuevo mercado de estos productos a fin de facilitar el acceso a la demanda, establecer normas de uso que a nivel local permita que estos productos compitan con los ya existentes, y medir el impacto final de estas estrategias en el bienestar delos ciudadanos de nuestra ciudad.

En el caso de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, la propuesta se divide en dos líneas. La primera línea está enfocada en la recogida selectiva de residuos, y prevé la colocación de nuevos contenedores para la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios. La segunda línea está enfocada en la valorización energética de esta fracción orgánica, y contempla las diferentes pruebas y ensayos necesarias para valorizar estos residuos como cosustrato en la digestión anaerobia en estaciones depuradoras de aguas residuales. Como complemento a estas actividades, se incluyen herramientas de optimización de flujos, a fin de minimizar la huella de carbono asociada, así como otras para medir el impacto de estas medidas en el bienestar del ciudadano.

EMASESA, tu empresa pública del agua