Sevilla, preparada ante la lluvia
Emasesa, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en Sevilla y su área metropolitana, trabaja en la resolución de avisos con planificación y tecnología avanzada
Uno de los compromisos de Emasesa, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en Sevilla y su área metropolitana, es la resolución de avisos por lluvia, con una tecnología y planificación que protege a la ciudadanía.
“Nos basamos en una tecnología avanzada, con la que queremos dar una respuesta cada vez más eficaz y contundente a la ciudadanía, que es a la que nos debemos”, explica María Luisa Pajuelo, jefa de la Oficina Técnica de Redes de Emasesa, en la que trabaja un “personal muy cualificado y tecnificado”, las 24 horas del día, los siete días de la semana, que hace que Sevilla esté preparada.
Según datos facilitados por la coordinadora del área de Planificación de Emasesa, Yesenia Benítez, el equipo de planificadores lo conforman siete empleados, más cinco planificadores externos de apoyo. “Dependiendo de la previsión de precipitaciones y del aviso de la Aemet, el número de planificadores varía. Como mínimo, por la mañana son cuatro y en casos de un día de lluvia intensa, se puede ampliar e, incluso, se prolonga la jornada. Es posible porque tenemos refuerzo de asistencia técnica. Lo que queremos es atender al ciudadano de la mejor manera posible”, explica Benítez.
Los avisos llegan a Emasesa a través del teléfono 010 (en el 74% de los casos), por parte de los clientes y desde el Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (CECOP), con el que trabajan de forma coordinada ante incidencias por lluvia, “utilizando programas muy específicos de la empresa para recibir los avisos”. Entre otras, herramientas como AquaWS-Rd, GIS y sistemas de Business Intelligence para la gestión y seguimiento de las incidencias por lluvia.
El siguiente paso es “verificar” la información del cliente. “Se planifica la actuación, viendo los medios disponibles, los vehículos que están a disposición, el que esté más cercano. Se organiza la ruta y se atiende la incidencia en el menor tiempo y con la mayor eficiencia posible. Es lo que intentamos en este proceso de mejora continua”, explica Pajuelo.
Una vez planificada la ruta, se realiza la encuesta. “Los capataces con los equipos verifican la gravedad o no de la incidencia y, posteriormente, si se requiere alguna aclaración, se vuelve a hablar con el cliente y se registra en el sistema todas las posibles soluciones que se les puede dar”, apunta.
Al trabajar con previsión de lluvia, desde Emasesa prevén “una inspección de puntos críticos”, entre otros, “los pasos inferiores en las carreteras, para evitar el corte del tráfico”, según explica Antonio Rodríguez, capataz de Saneamiento.
Diariamente trabajan en el mantenimiento de la red de saneamiento y de imbornales. Estos últimos son la primera barrera frente a las inundaciones. El Plan anual contempla la limpieza de en torno a 120.000 imbornales. “Nuestros equipos están limpiando sistemáticamente las zonas”, explica Rodríguez.
En meses de lluvia, “se intensifica la limpieza en lugares estratégicos, en barrios, zonas con calles con desnivel y los pasos inferiores en las carreteras, que aunque se hagan bombeos también hay rejillas y se trabajan para que estén limpias y funcionen”. Todo ello con una maquinaria especializada como robots que permiten acceder a la red y evitar excavaciones. “Del imbornal, se ve la rejilla, pero lo importante es que el cajón y la acometida que conecta con la red de saneamiento estén limpios porque evitan encharcamientos”, apunta.
En días de lluvia con alerta amarilla, los equipos están “todos situados por zonas, para que la atención sea más inmediata”. Cuando la alerta es naranja, “hay que disponer de todos los medios, incluso los compañeros que están de descanso, para garantizar todos los medios a disposición de Sevilla”, explica.
El tiempo y la capacidad de respuesta son “importantes”. Ante avisos urgentes, tardan dos minutos con cuarenta y tres segundos desde que reciben el aviso hasta que lo ponen en marcha, desde que planifican y organizan el equipo que va a atender la incidencia. “Es un tiempo récord que da una idea de cómo Emasesa se implica en el servicio de atención a todos los ciudadanos y nuestra capacidad operativa. Hay días que podemos llegar a recibir más de 200 avisos de media y en épocas de lluvia, tenemos una media de 82 avisos durante el periodo de lluvia, esto es, llueva una hora, dos horas o durante todo el día”, explica Pajuelo. Días como el pasado 29 de octubre, Emasesa recibió alrededor de 500 avisos.
Una de las formas más ágiles de trasladar una incidencia es a través de la aplicación MiEmasesa. “Funciona bastante bien. El cliente puede dar el aviso poniendo un video o una foto. Tiene localizador GPS, que da la ubicación de forma inmediata. Es una de las formas más fiables y hábiles de trasladar la información que requiere de nosotros”, termina María Luisa Pajuelo.
Te interesa
-
Gestionamos el ciclo integral del agua bajo un enfoque eficiente y sostenible
-
Conoce todas las infraestructuras y redes que intervienen en el ciclo del agua
-
Todos los datos sobre nuestras principales reservas de agua
