Sevilla y su área metropolitana vuelven a la situación de normalidad tras las últimas lluvias

Con los embalses por encima del 67% de su capacidad total, EMASESA confirma el fin de la situación de escasez. Ello supondrá la desactivación de todas las medidas restrictivas del consumo de agua potable establecidas en el último bando publicado por el estado de Alerta.

A tenor del agua recogida por los embalses tras las últimas lluvias, EMASESA confirma la vuelta a la situación de normalidad.

El sistema que abastece a las poblaciones abastecidas por la empresa pública del agua almacena hoy en día 430 hm3, lo que equivale al 67% de su capacidad total. Ello supone que el volumen disponible se sitúa por encima del umbral de prealerta, establecido en 324 hm³, y es suficiente para mantener la situación de normalidad durante los próximos meses -al menos hasta noviembre de 2024-, condición contemplada en los Planes de Emergencia ante situaciones de sequía de ambas empresas.

Las lluvias recogidas durante las últimas semanas han sido las responsables de este cambio de estado. Desde enero se han recibido más de 250 hm³, de los cuales 130 hm³ corresponden a las lluvias recibidas durante la última semana de marzo. De hecho, en lo que ha transcurrido de año hidrológico (desde el pasado 1 de octubre), se han recogido más de 290 hm³ de aportaciones, rompiendo una sucesión de 5 años con déficit que arrancaba en 2018. Serán las lluvias de lo que resta de primavera y del próximo otoño, las que determinen cuánto tiempo más se mantendrá la situación de normalidad.

Esta nueva situación se recogerá próximamente en los correspondientes bandos, que decretarán la desactivación de todas las medidas restrictivas del consumo de agua establecidas en los últimos bandos publicados por el estado de Alerta.

EMASESA resalta el esfuerzo y la colaboración de la ciudadanía en el ahorro de agua desde que se declarase la situación de prealerta, en noviembre de 2021, situándose el consumo unitario doméstico en los niveles más bajos registrados hasta ahora. Ello ha permitido superar este período sin afecciones importantes, disponiendo en todo momento de agua potable en los hogares, y sin perjudicar la actividad comercial e industrial.

No obstante, ambas entidades recuerdan que hay que ser conscientes de las características de nuestro clima y de la repercusión que el cambio climático está teniendo en la intensidad y frecuencia de las sequías. Por ello, aunque ya no sean necesarias las medidas restrictivas, es preciso considerar el agua como un bien escaso y usarlo de una manera responsable y eficiente, evitando gastos y consumos excesivos.

PRÓXIMOS PASOS

La nueva situación se recogerá próximamente en bandos municipales de Sevilla y los ayuntamientos del área metropolitana, lo que supondrá la desactivación de todas las medidas restrictivas del consumo de agua establecidas en el último bando publicado por el estado de Alerta.

En el caso de Sevilla y el área metropolitana, el consumo unitario doméstico actual se sitúa en los 105 litros por habitante y día.