Buscador

CERCA2

Contaminantes emergentes recogidos en cuencas de abastecimiento: evaluación de riesgos y propuesta de medidas aplicables en embalses de consumo humano

Fecha de inicio y fecha de fin: septiembre de 2014 hasta febrero de 2017

Estado: finalizado 

Presupuesto: 443.034,08€

 

Descripción del proyecto
Consiste en la identificación de los principales contaminantes emergentes que pueden afectar a los embalses de Minilla y Gergal, su distribución en aguas y sedimentos, su relación con parámetros clásicos de contaminación orgánica y con características limnológicas del embalse, la determinación de los riesgos ambientales y sanitarios que representan y el establecimiento de posibles soluciones que eviten su presencia.

El proyecto incluye el desarrollo de una metodología analítica ad hoc, optimizado y validado para la determinación simultánea en agua y sedimentos de los compuestos seleccionados.

 

Resultados
Los resultados del proyecto han permitido conseguir los objetivos iniciales planteados.

Se ha completado un base de datos inédita sobre la presencia de contaminantes emergentes en las cuencas de abastecimiento de aguas de consumo, soportado por un complejo Sistema de Información Geográfica, demostrando la buena preservación de los principales aportes hídricos y de los propios embalses de Gergal y Minilla.

Se ha desarrollado una metodología analítica para la determinación simultánea en agua y sedimentos de un conjunto de compuestos emergentes seleccionados.

 

Entidades participantes
EMASESA es promotor y líder del proyecto, contando para ello con la colaboración del Grupo de Investigación FQM-344 “Análisis Químico Industrial y Medioambiental” de la Universidad de Sevilla.

 

Financiación
El proyecto ha contado con un incentivo otorgado por Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA, íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Volver arriba