Buscador

DAREED

Proyecto orientado a desarrollar una plataforma de servicios TIC para fomentar la eficiencia energética y las actividades de baja emisión de carbono en las ciudades

DAREED es un proyecto de innovación y desarrollo financiado por la convocatoria del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, que tiene como finalidad desarrollar una plataforma de servicios TIC, y algunas herramientas específicas, para fomentar la eficiencia energética y las actividades de baja emisión de carbono en los barrios, los distritos y la ciudad.

Los resultados del proyecto son validados en proyectos pilotos de tres países y contextos diferentes, otorgando así la posibilidad de generalizar los resultados y garantizar la replicabilidad de los mismos en toda Europa.

El Casco Histórico de Sevilla fue el escenario de pruebas de este proyecto con el que se creó una plataforma tecnológica capaz de gestionar la energía en una Smart City. Esta iniciativa comunitaria, que supuso una inversión de más de 4 millones de euros, logró aunar a 12 entidades e instituciones de Alemania, Gran Bretaña, Italia y España lideradas por la empresa Isotrol.

El proyecto permitió la creación de un conjunto de herramientas de monitorización, en tiempo real, del uso de la energía en Smart City, otras para la simulación y sistemas para la exposición de la información obtenida de forma sencilla, con objeto de facilitar la toma de decisiones al usuario. También posibilitó el diseño de instrumentos para la gestión de redes inteligentes, donde se incorporarían energías renovables como la fotovoltaica y la cogeneración. Además, la plataforma tecnológica incorporó elementos de control, e incluso habilitó la posibilidad de dar consignas directas sobre elementos como el alumbrado o climatización de edificios públicos. Así la plataforma supuso el poder convertir a empresas, consumidores y administraciones en sujetos activos responsables en la toma de decisiones sobre el uso sostenible de la energía, para lo que se les proporcionaría información sobre sus consumos, así como recomendaciones.

En el proyecto Dareed que significó también una puerta a nuevos modelos de negocio, como la creación de un “market place”, donde el consumidor se inscribiría de forma voluntaria para elegir mejoras y obtener ofertas de distintas empresas especializadas en eficiencia energética,

estuvieron involucrados junto a Isotrol otros once socios: la empresa energética Enel, las tecnológicas alemanas Cleopa GmbH y Open Experience, así como el consistorio hispalense a través de su Corporación de Empresas Municipales, los ayuntamientos de Cambridgeshire y Lizzanello, la universidad italiana de Bolonia y la de Brunel de Londres, además del italiano Centro de Planificación, Diseño y Tecnología de Materiales; el Instituto Andaluz de Tecnología, y el Instituto de Tecnología de Karlsruher. La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla-CEMS estuvo encargada de realizar labores de coordinación y de difusión de los resultados del proyecto, cuyos escenarios fueron: las viviendas sociales de la calle San Luis nº 70; el Instituto Municipal de Deportes, las oficinas centrales de EMVISESA y las oficinas centrales de EMASESA.

Volver arriba