Descripción: El proyecto consiste en investigar la capacidad y mecanismos de adaptación del fitoplancton tóxico de aguas continentales a diferentes condiciones climáticas, analizando datos históricos y llevando a cabo el seguimiento de estos datos e integrándolos en un modelo del efecto del cambio global sobre el fitoplancton tóxico de embalses de abastecimiento y humedales de gran valor ecológico.
Se trata de un proyecto de Investigación de Excelencia en equipos de investigación liderado por la Estación de Ecología Acuática y en el que participamos como empresa colaboradora pero sin presupuesto asignado.
Entidades participantes: EMASESA colabora en el proyecto liderado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), Espacio Natural de Doñana (Junta de Andalucía) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Presupuesto: 201.011,00 € (Sin presupuesto para EMASESA)
Periodo de ejecución: Ene/10-Mar/14
Resultados: Entre los resultados más destacados cabe señalar que, un futuro escenario de cambio global en el que se produzca incremento de temperatura y/o de la eutrofización de las masas de agua dulce, podría conducir a mayor frecuencia de proliferaciones masivas de algunas especies de microalgas que pueden ocasionar episodios de toxicidad. Además se ha analizado la adaptación de estas especies a algunos episodios de contaminación (herbicidas y petróleo) causados por el hombre, comprobando que algunas especies de fitoplancton muestran resistencia a estos contaminantes.