Buscador

IDRON

Sistema de Inspección en Espacios Confinados mediante el uso de UAS

Fecha de inicio y fecha de fin: junio de 2018 hasta abril de 2021

Estado: finalizado 

Presupuesto: 955.060,05 €

Descripción del proyecto
Los espacios confinados son espacios con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno.

Por estos motivos son espacios que no están concebidos para una ocupación continuada por parte del trabajador. Sin embargo, la red de abastecimiento de aguas cuenta con multitud de espacios confinados que son necesarios revisar de forma periódica para asegurar el correcto funcionamiento de dicha red.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema aéreo no tripulado (UAS), más comúnmente conocidos como drones, que permita la realización de las inspecciones de espacios confinados sin la necesidad de introducción del personal en dichos espacios, con la consiguiente reducción de los riesgos laborales asociados a este tipo de inspecciones y el aumento de la productividad.

 

Resultados
Como resultado del proyecto se ha desarrollado un sistema aéreo no tripulado para la realización de inspecciones de espacios confinados, dotado de un sistema de navegación capaz de detectar y evitar obstáculos, con un sistema de localización y mapeado para condiciones de GNSS denegado, con sistemas de seguridad ante la presencia de atmósferas explosivas.

Asimismo, se ha desarrollado una interfaz de misión y supervisión en tierra con un formato sencillo y de fácil manejo para el usuario.

 

Entidades participantes
Se trata de un proyecto liderado por ELIMCO AEROSPACE y cuyos socios son EMASESA, el Centro tecnológico FADA-CATEC y el Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla.

 

Financiación
FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación/RTC2017-6449-5

Volver arriba