Buscador

NURECCO2

Integración de la captura de CO2 en las estaciones depuradoras (EDAR) para la obtención de nuevos recursos valorizables

Fecha de inicio y fecha de fin: diciembre de 2017 hasta mayo de 2019

Estado: finalizado 

Presupuesto: 305.060,70 €

Descripción del proyecto
Este proyecto tiene como objetivo explorar diferentes vías que permitan contribuir a «cerrar el círculo» de algunas corrientes generadas en los tratamientos de las aguas residuales urbanas mediante el aumento de la concentración de metano de la corriente de biogás y el reciclado de algunos de los componentes de corrientes de las depuradoras, capturando parte del CO2 generado en las EDAR, un claro ejemplo de aplicación del concepto de “economía circular”.

Realizado a escala de laboratorio, su resultado podría permitir recuperar y valorizar los nutrientes existentes en determinadas corrientes de las EDAR así como reducir las emisiones de CO2 al exterior y el enriquecimiento del biogás generado y que actualmente se emplea para la producción de energía eléctrica.

También se conseguiría una disminución del consumo de energía eléctrica en las instalaciones de la EDAR y del uso de aditivos necesarios para la reducción de la concentración de nutrientes en la corriente de salida. Por todo ello, el resultado del proyecto tendría un claro beneficio, tanto desde el punto de vista ambiental como operacional.

 

Resultados
Los resultados del proyecto han permitido cumplir con los objetivos iniciales.

 

Entidades participantes
EMASESA lidera el proyecto con la colaboración del Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y de Procesos de la Universidad de Sevilla.

 

Financiación
El proyecto cuenta con un incentivo otorgado por Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA.

Volver arriba