Descripción: La red de alcantarillado de EMASESA está formada por unos 2980 km tuberías, de las cuales, 220 km son colectores visitables (>1,80m diámetro). Para comprobar el correcto estado de conservación de estos colectores son inspeccionados de forma visual por un equipo de operarios, que se exponen a riesgos por presencia de gases nocivos o falta de oxígeno, o riesgos biológicos.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema aéreo no tripulado (UAS), más comúnmente conocidos como drones, que permita la realización de las inspecciones de colectores visitables de la red de saneamiento de EMASESA, sin la necesidad de introducción del personal en dichos colectores, así como la inspección de otro tipo de espacios confinados de dimensiones similares, con la consiguiente reducción de los riesgos laborales asociados a este tipo de inspecciones, el aumento de la productividad y la consiguiente mejora del servicio de mantenimiento de estas instalaciones, al poder realizarse con mayor frecuencia.
Entidades participantes: EMASESA lidera el proyecto en el que participa como socio Proyectos y Montajes INGEMONT, S.A. y colaboran el Centro tecnológico FADA-CATEC y el Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla.
Presupuesto: 852.752,09 €
Periodo de ejecución: Dic/17-Feb/20
Resultados: Finalizado. Se ha desarrollado un sistema de inspección basado en UAS que permite la inspección de colectores visitables sin la necesidad de introducción del personal en el colector. Dispone de un sistema de navegación semiautónoma, con sistemas de seguridad incorporados, que minimiza la dependencia de la pericia del piloto y asegura la seguridad del dron durante el vuelo.
Financia: El proyecto se encuentra cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológica Industrial (CDTI), con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).