Todo listo para que dé comienzo la Feria, con el dispositivo especial de mantenimiento y vigilancia de redes activo

  • El operativo se inicia a mediados de enero, con la comprobación del estado de elementos de la red en el recinto ferial y en zonas próximas
  • Todos los avisos e incidencias se gestionan a través del servicio 24 horas del 010 y se coordinan con el Cecop
  • Unos treinta operarios componen el equipo fijo de este operativo, además de los técnicos y capataces de guardia tanto en el recinto ferial como en el Centro de Control de Emasesa

En enero, Emasesa, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, arrancó el plan especial de trabajos de mantenimiento de las redes de saneamiento y abastecimiento, que afectan tanto al recinto ferial como a las zonas próximas. A estos preparativos se han dedicado un total de 1.500 horas de operarios para el montaje y puesta en servicio de redes, y para la comprobación del estado de elementos como imbornales, cajas de pavimento, etc.

Cada año, Emasesa pone en marcha este dispositivo especial para la adaptación y óptimo funcionamiento de los servicios de abastecimiento y saneamiento del recinto ferial de Sevilla, así como para la solución de incidencias durante el transcurso de la propia Feria.

Del 13 al 21 de abril, los equipos de intervenciones activos estarán compuestos por 23 operarios, 12 de ellos para actuaciones de abastecimiento, y 11 para saneamiento. Estos equipos son supervisados por un capataz y un técnico de abastecimiento, más otro capataz y otro técnico de saneamiento. Esta dotación se podrá incrementar con cuadrillas adicionales, que están disponibles, para sumarse al operativo en caso necesario.

Los equipos están operativos las 24 horas del día, durante toda la Feria, en turnos de mañana, tarde y noche.

Este operativo se completa con más recursos materiales, como vehículos para atender las actuaciones, entre los que se encuentran dos camiones con equipo impulsor-succionador a presión.

Por su parte, el Centro de Control de Operaciones de Emasesa dispone de información sobre presiones y caudales en la red de abastecimiento, estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, así como otras informaciones propias de la gestión de la empresa metropolitana de aguas.

 Actuaciones encaminadas a conseguir un perfecto funcionamiento de los elementos de la red que más directamente podrían afectar al desarrollo de la Feria

Durante los días previos a la Feria se ponen en marcha las instalaciones provisionales de suministro a las casetas. Para ello, se realiza una limpieza de las arquetas e instalación de sus correspondientes acometidas de abastecimiento para la posterior conexión de cada una de las casetas. La comprobación y la limpieza de las acometidas de saneamiento se va realizando paulatinamente en cada una de las distintas parcelas en que se encuentra dividido el recinto ferial.

Simultáneamente a la vez que se instalan las arquetas, los operarios y técnicos de Emasesa restablecen el suministro de agua a las redes existentes y comprueban que no exista averías en ellos, así como en los distintos elementos, válvulas de cortes, desagües, ventosas, etc. Para asegurar su correcto funcionamiento.

En cuanto a las instalaciones fijas de abastecimiento y saneamiento, Emasesa efectúa un control continuo de los caudales aportados a la zona del Recinto Ferial que permitirá detectar desviaciones sobre los valores habituales o posibles fugas.

A su vez, se comprueba el estado de aquellos elementos, como son las bocas de riego e hidrantes de la red de abastecimiento que requieran un tratamiento especial, pues su funcionamiento y señalización es vital para una rápida actuación en caso de incendio, coordinándose con los responsables de bomberos cualquier necesidad sobre esta materia.

En la ejecución de estos trabajos, se mantiene un control continuo de las actuaciones por intervenciones u obras en válvulas, redes secundarias y arteriales para impedir incidencias en el abastecimiento a la ciudad.

En cuanto a las instalaciones de saneamiento, los equipos de Emasesa controlan las zonas clave para asegurar una correcta evacuación de los vertidos.

Para el correcto funcionamiento de la red, y evitar afectaciones y molestias a la población, se efectúa una limpieza de todos los imbornales, procediendo a la colocación de codillos y aporte de agua no potable a los mismos a fin de mantener el efecto sifón y evitar la propagación de olores, así como de toda la red de saneamiento para conseguir un perfecto funcionamiento en la evacuación de los vertidos.

Una vez realizados estos trabajos previos, durante los días de celebración de la Feria, los técnicos y operarios de la empresa pública del agua el correcto funcionamiento de todas las instalaciones de abastecimiento y saneamiento del recinto ferial.

En los casos necesarios, se realiza la reparación de aquellos elementos de la red y acometidas que hayan presentado problemas.

De forma diaria, se realiza un control de consumo de agua por el recinto ferial, de lo que se informa al CECOP.

El Centro de Control de Operaciones de Emasesa realiza informes diarios, a primera hora de la mañana, dirigidos al CECOP con las incidencias más relevantes en la Feria y su zona de influencia.

Actuaciones que pretenden evitar daños por caídas de personas que pudieran estar provocadas por deficiencias o falta de elementos en los registros de las redes

Durante los días previos a la Feria en la zona del Recinto Ferial, se hace un recorrido de verificación por todo el recinto a fin de localizar y corregir todas las faltas y defectos en cajas de pavimento, bocas de riego, rejillas de imbornales y tapas de pozos de los diferentes elementos de la red.

En los días de Feria se desarrolla diariamente un recorrido de comprobación por todo el recinto ferial a fin de localizar y corregir los defectos que puedan tener las redes y sus elementos.

En esas semanas anteriores a la Feria, también se comprueba en la zona próxima el estado de las cajas de pavimento, bocas de riego, rejillas de imbornales y tapas de pozos en los diferentes elementos de la red, prestando especial atención a que ninguno de ellos suponga un riesgo para los viandantes. Los equipos de Emasesa vigilan que no existan calicatas abiertas por intervenciones urgentes y pavimentos deteriorados en los contornos de dichos registros.

Actuaciones que tratan de asegurar el comportamiento de las infraestructuras fundamentalmente ante lluvias

Diariamente desde el viernes día 12 anterior a la semana de Feria, hasta el domingo 21 de abril, fundamentalmente en las primeras horas del día y durante el turno de la mañana, se vigila y recorre el Recinto Ferial, limpiando imbornales que podrían quedar atascados por papeles, plásticos y otros restos procedentes de la vía pública y que con los baldeos podrían originar charcos. Igualmente se controlan las bocas de riego que pudieran usarse y que en caso de un defectuoso cierre podrían provocar regueros de agua y encharcamientos.

Actuaciones para asegurar la correcta depuración de las aguas residuales

Dado que la celebración de la Feria supone un notable incremento de las aguas residuales recibidas en estas fechas por la estación depuradora Tablada, así como de la carga contaminante de las mismas en relación con algunos parámetros, la empresa pública de aguas realiza maniobras para adaptar la depuradora al incremento de caudal y carga esperado provocados por la celebración de la Feria de Abril.

Esas medidas se mantienen hasta al menos una semana después de la finalización de la Feria. Cuando se vayan normalizando caudal, carga y adaptando el tratamiento biológico a la nueva situación, se irán deshaciendo las maniobras.

FERIA DE ABRIL 2023

En 2023, durante los días de celebración de la Feria de Abril de Sevilla se produjo un periodo de ola de calor. Según el Centro de Control de Emasesa, el consumo de agua durante esos días fue de 31.985,77 m3.