Un año más Emasesa se suma al Día Mundial de la Desertización y la Sequía fomentado por Naciones Unidas.
La empresa metropolitana del agua lleva años desarrollando campañas de concienciación para un consumo responsable del agua.
Un año más, Emasesa se suma al Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2021 que se celebra el 17 de junio. Fomentado por Naciones Unidas, este año se centra en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas. De ahí su título: «Restauración. Tierras. Recuperación».
La restauración de las tierras propicia la resiliencia económica, la creación de empleo, la recuperación de la biodiversidad y es, además, una acción concreta para disminuir el efecto del cambio climático, favoreciendo los paisajes naturales y reduciendo el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo que crea una barrera natural contra las zoonosis.
Tras el aprendizaje del difícil periodo de sequía 1991-1995 Emasesa ha desarrollado un Plan de Emergencia Climática un Plan de Sequía (Elaborado desde un proceso participativo, desde el Observatorio del Agua de Emasesa donde se han recogido las propuestas de los ciudadanos y grupos de interés. Este plan ha sido recientemente aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir(CHG)) fundamental, por posibilitar el establecimiento de indicadores de adaptación al cambio climático, elaborados con metodología propia, siendo generador de información climática que facilita la gestión del ciclo integral del agua, teniendo en cuenta la variable cambio climático en la toma de decisiones, lo que favorecerá la transición energética a través de la descarbonización del ciclo integral del agua (carbono neutralidad), aumentará la resiliencia a través de la transformación y el fortalecimiento de la capacidad de gestión del ciclo integral del agua, para hacer frente a los riesgos y convertirlos en oportunidades, además de promover la transparencia sobre el desempeño climático de la empresa metropolitana del agua.
En paralelo, Emasesa trabaja en la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento, en el control de los consumos no autorizados, en un Plan Director para el uso de aguas regeneradas para la reducción del consumo de agua potable, además de implementar acciones muy concretas dirigidas a la protección del recurso, tales como: mejora de funcionamiento de los embalses, implantación de sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), instalación de depósitos de retención de aguas pluviales y el estudio continuo de la diversificación del origen de los recursos hídricos como es el uso de las aguas subterráneas.
En los últimos tres años el agua embalsada que abastece a Sevilla y su área metropolitana ha descendido ostensiblemente, por lo que Emasesa mantiene continuamente una campaña de concienciación, a través de medios propios y externos, que se ha reforzado a partir del mes de mayo ante los bajos índices pluviométricos, dado que, si continúan así durante el verano, en los primeros meses de otoño podríamos encontrarnos en situación de prealerta de sequía. Esta campaña nos recuerda que debemos hacer un uso responsable del agua en las acciones cotidianas (higiene personal, ducha diaria, cocinar, fregar…) generando hábitos de cuidado que resultan vitales para el mantenimiento y desarrollo de la vida humana, la biodiversidad y las actividades económicas, porque el agua de mañana, la ahorramos hoy.
La situación global de los embalses en la actualidad es de un 60, 4%, lo que implica un volumen embalsado de 387,66 hm3
EMASESA, tu empresa pública del agua