Ruta Naranja

Foto a foto el recorrido de la ruta

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

En esta ruta se pone en valor la Alameda y la fuente de agua natural del siglo XVI “La Fuente del Arzobispo” Se explicará la importancia de la zona y de sus primitivas fuentes. 

Visitaremos el antiguo convento de la Merced, hoy museo de Bellas Artes, para conocer el pozo original del Patio del Aljibe y la bella fuente del claustro principal, donde analizaremos los distintos abastecimientos del convento. Y terminaremos en el Hospital de las Cinco Llagas.

Recorrido de la Ruta Naranja

 

 

orange

39717566 - large group of people in the form of a map pointer. white background.

 

OTRAS RUTAS QUE PUEDES VER

Ruta Azul

Ruta  Verde

Ruta  Morada

NO TE PIERDAS LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS

 

Es una bella fuente de mármol realizada sobre un compendio de otras fuentes como las que estuvieron situadas en la Alameda de Hércules en el siglo XVI, en concreto la pila superior decorada con mascarones y el fuste con figuras mitológicas acuáticas. Está fechada 1844.

El agua procedente de los Caños de Carmona era propiedad del rey y éste la concedía a los conventos y palacios de la ciudad, que además disponían de pozos y aljibes en patios domésticos, usándose norias para la extracción del agua que se utilizaba en la limpieza personal, del edificio y en el riego de huertas y jardines.
La fuente se solía ubicar en el centro del claustro principal para embellecer el recinto y los pozos en los patios domésticos.

Son unos baños almohades del siglo XIII que se encuentran en la Calle Baños y funcionaron como tal hasta el siglo XVI, en el que tras una serie de reformas se fundó el convento del Dulce Nombre, desaparecido en el siglo XIX y actualmente acoge la hermandad de la Vera Cruz.
Durante la época musulmana proliferaron los baños en la ciudad. Los musulmanes tenían la obligación de ir a los baños los viernes antes de acudir a la mezquita. Era importante que antes de sus rezos se purificasen con el agua y pasaran por las letrinas. Estos se ubicaban cerca de las mezquitas.

1- Ruta Naranja

2- Ruta Naranja

3 - Ruta Naranja

En sus orígenes era una zona donde habían quedado restos del antiguo brazo del río formando una laguna, llamada de la Feria por su proximidad con esta calle. La Alameda se adecentó a partir de 1575 por el conde de Barajas, que la aderezó con dos columnas procedentes de un antiguo templo romano de la calle Aire y tres fuentes que surtían de agua a los vecinos. Este agua procedía de la recién inaugurada fuente del Arzobispo que se hallaba a las afuera de la puerta de Córdoba. La Alameda se convirtió en el primer paseo de la ciudad, donde los nobles acudían con sus coches de caballo y el pueblo disfrutaba sobre todo en primavera y noches del verano.

Este convento fundado en el siglo XIII tuvo el privilegio de la concesión del agua de los Caños de Carmona por parte de los reyes cristianos. Esta grandiosa fuente data del siglo XVI y es una de las fuentes más bonitas de nuestros conventos.

Se encuentra situado a extramuros de la ciudad, frente a la puerta y murallas de la Macarena. El hospital tiene planta rectangular con cuatro torres cuadradas en los ángulos, y seis patios en su interior para crear zonas aireadas para los enfermos. Fue fundado por Catalina de Ribera y Mendoza, esposa de Pedro Enríquez de Quiñones. Era un hospital para curar a las mujeres enfermas. Su abastecimiento de agua era a través de una fuente natural que se hallaba en el recinto. Hoy es el Parlamento de Andalucía.

4 -Ruta Naranja

5 -Ruta Naranja

6 - Ruta Naranja