Ruta Verde

Foto a foto el recorrido de la ruta

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Esta  ruta nos invita a conocer  parte  de los baños árabes y romanos  de la ciudad, tendremos la oportunidad de apreciar cómo se abastecían de agua y cómo funcionaban.

También  recorreremos las fuentes de abluciones del Patio de los Naranjos o de la antigua mezquita de la  iglesia del Salvador , andaremos hasta visitar las  fuentes de las  casas privadas, de conventos y algunas fuentes públicas, además de antiguos lavaderos como el del Corral del Conde.

Recorrido de la Ruta Verde

 

 

green

39717566 - large group of people in the form of a map pointer. white background.

 

OTRAS RUTAS QUE PUEDES VER

Ruta Azul

Ruta Morada

Ruta Naranja

 

NO TE PIERDAS LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS

Bajo el bar se conserva un sótano que según los historiadores son restos de un baño árabe. Textos antiguos de 1391 mencionan unos baños entre los bienes que se le concedió a la parroquia de Santa María La Blanca. A ellos se accede a través de una rampilla situada a ras del suelo por la que se desciende por un pasillo abovedado que da a una sala rectangular con bóveda de cañón y en los Bajo el bar se conserva un sótano que según los historiadores son restos de un baño árabe. Textos antiguos de 1391 mencionan unos baños entre los bienes que se le concedió a la parroquia de Santa María La Blanca. A ellos se accede a través de una rampilla situada a ras del suelo por la que se desciende por un pasillo abovedado que da a una sala rectangular con bóveda de cañón y en los extremos cámaras laterales donde seguramente estarían las salas de agua templada y caliente y en el pasillo de acceso se alojarían las letrinas.

Perteneció a Diego López de Zúñiga. El edificio se estructura alrededor de dos patios uno parecido al de las Doncellas y el otro al de las Muñecas del Alcázar sevillano. En algunas salas se conservan artesonados de madera y bóvedas con frescos con los escudos de las familias Altamira y Guzmán, también quedan restos de yeserías de finales del siglo XIV. En una de las salas se halla un aljibe con agua, ésta la sacaban con una noria doméstica de la que aún se conservan restos de pequeños canjilones. El palacio actualmente es sede de la Consejería de Cultura.

Los vestigios se reducen a una sala rectangular cubierta por una bóveda de cañón que conserva las lumbreras en forma de estrella de ocho puntas. La ubicación de estos baños junto a la mezquita era lo normal, muy cerca se encontraba la mezquita mayor de la ciudad (donde hoy está la catedral) por la necesidad de lavarse y hacer sus necesidades fisiológicas antes de entrar en ella.

1. Baños Arabes Sta. Maria la Blanca_MG_5205

2

3

Se conservan los restos de un baño islámico, y de él dos salas, una de planta cuadrada con una cubierta de cúpula octogonal sostenida por trompas aristadas y cuatro columnas. La otra sala es de planta rectangular cubierta por una sencilla bóveda de cañón. Aún no se sabe muy bien las funciones de estas dos salas, según los historiadores, la sala cuadrada sería la sala templada y la rectangular puede ser tanto la sala fría como la caliente.

Su construcción data del siglo II d. C., y estaría conectado con la cisterna de la plaza de Las Pescaderías. En ellas se conserva un mosaico con temas marinos.

Es una de las plazas más bonitas y turísticas de Sevilla, rodeada de monumentos tan singulares como la Catedral, la Giralda, el convento de La Encarnación y el Palacio Arzobispal. La fuente es obra de José Lafita Díaz, fechada en 1929 e inspirada en el pedestal del Templete del Triunfo.

4

5.

6.

Patio de la antigua mezquita mayor de Sevilla realizado bajo el mandato del califa almohade Abu Yacub Yusuf en 1172. Su arquitecto fue Ahmad ben Basso.
Bajo su solería se encuentran dos aljibes para abastecer de agua a la antigua fuente de abluciones. Estos aljibes se nutrían de las aguas de lluvia, que discurrían por los tejados y eran canalizadas a través de los atanores hasta los depósitos. Estos se pueden ver a través de rejas que hay en la solería del patio.

Las fuentes públicas recibían el agua de los Caños de Carmona y tenían la misión de abastecer de agua a los vecinos del barrio o collación o bien iban a estas fuentes a llenar los cántaros o se la compraban directamente a los aguadores de la ciudad.
La primitiva fuente de esta plaza se realizó en el siglo XVI era funcional y a la vez decorativa. Estaba rematada por el dios Mercurio realizado en bronce por Bartolomé Morel. La actual fue diseñada por Rafael Manzano en 1974 y la figura de Mercurio que se conserva es anónima del siglo XVIII.

Es un edificio plateresco del siglo XVI. El primer arquitecto que intervino fue Diego de Riaño. Tras la demolición del convento de San Francisco en el siglo XIX, los arquitectos Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón realizaron en estilo neoclásico la fachada principal del Ayuntamiento que se alza en la Plaza Nueva.

7.

8.

9 .

El edificio data del siglo XVI y de esta época se conserva el patio principal, mientras que la fachada ha sido remodelada a lo largo del tiempo. En el siglo XX intervinieron distintos arquitectos para su remodelación, es el caso de Aníbal González y posteriormente Rafael Manzano. Actualmente es la sede de Cajasol.

Se encontraba en la calle Sierpes cerca de la Plaza San Francisco. En la actualidad está desaparecida, hoy el nuevo edificio es la sede de un banco.
Su origen data del siglo XIII y en el siglo XVI fue reformada y ampliada. La cárcel estuvo aquí ubicada hasta 1835 que se trasladó al antiguo convento del Pópulo, hoy el mercado del Arenal. Entre sus rejas estuvo encerrado Bartolomé Morel, Mateo Alemán, Alonso Cano, Martínez Montañés y Miguel de Cervantes. Recibía el agua de los Caños de Carmona.

En el antiguo patio de abluciones quedan restos de columnas y capiteles de la época romana y visigoda, materiales de acarreo que utilizaron los musulmanes para sus construcciones. Bajo la iglesia del Salvador se encuentran los restos de Ibn Adabbas, mezquita de la Sevilla musulmana (siglo IX). Se conserva el patio donde estaría la fuente de abluciones.

10.

11.

12.

Las Termas se construyeron alrededor del siglo I a.C. y serían profundamente remodeladas y ampliadas en época de Adriano (siglo II d.C.). Se encontraron mosaicos con motivos de animales acuáticos como delfines, anguilas, pulpos, almejas, gambas…
El mosaico, dividido en dos fragmentos, apareció en las excavaciones arqueológicas realizadas en el edificio de esquina entre la Cuesta del Rosario y la calle Galindo.

Era un depósito de agua de la época romana que recibía el agua de los caños de Carmona y está ubicado en la plaza de las Pescaderías. Se hallaba en un punto elevado y desde ahí se distribuía el agua a través de tuberías a distintos puntos de la ciudad.

Se ubicó en la Plaza de la Encarnación en 1720, durante el reinado de Felipe V, justo al lado del desaparecido convento de las Agustinas de la Encarnación. En un principio abastecía de agua a los vecinos, ésta procedía de los Caños de Carmona. Posteriormente adquirió un sentido exclusivamente ornamental. En 1820 se traslada al mercado de abastos donde permanece hasta 1948 cuando se coloca en el lugar actual.
En estas excavaciones se ha encontrado una buena red de saneamiento para las aguas residuales adquiriendo gran importancia las cloacas abovedadas.

13

14.

15.

En este emplazamiento hay una serie de casas romanas con sus canalizaciones de agua, tuberías, pozos, termas, y noria. Ya desde inicios del siglo I d. C. estas casas se abastecían de agua captada de pozos que había en su interior. A partir de inicios del s. II la mayoría de las viviendas localizadas en la Encarnación tienen sus patios con un estanque central “impluvium”, en el que se recogía el agua de lluvia. Este carecía de aljibe para su almacenamiento. La mayoría de las casas, poco a poco, se fueron abasteciendo de agua pública corriente, directamente suministrada a la vivienda o acudiendo a las fuentes públicas.
En estas excavaciones se ha encontrado una buena red de saneamiento para las aguas residuales adquiriendo gran importancia las cloacas abovedadas.

Se construyó a finales del siglo XV y principios del XVI de estilo gótico-mudéjar y renacentista y es uno de los principales y más bellos inmuebles de la ciudad. El edificio cuenta con un hermoso patio con arcos, fuente central y parterres. Entre sus muros guarda una importante colección artística y decorativa. En él nació el poeta sevillano Antonio Machado, en 1875.

Es una plaza con mucho encanto, situada en uno de los laterales del convento de Santa Isabel. En el centro de la plaza se ubica una fuente del siglo XIX que fue colocada aquí en el año 1960 tras la remodelación que se hizo en la plaza.

17.

18.

Este convento como la mayoría de ellos tenía el privilegio del rey de recibir agua de los Caños de Carmona. En su claustro principal se conserva una fuente octogonal excavada en el suelo y adornada con azulejos, algunos son del siglo XVII. En el claustro de los novicios seguramente tuvo un pozo para el servicio doméstico del convento.

Es una casa de vecinos del siglo XVI, propiedad del Conde Duque de Olivares. El edificio conserva su idiosincrasia original con un gran encanto del pasado, y la arquitectura popular propia de los corrales de vecinos. Presenta un gran patio central con su lavadero, capilla y el hueco de la cocina en cada una de las viviendas. Hoy en día son apartamentos individuales.

Es un palacio barroco del siglo XVIII mandado construir por el almirante Manuel López Pintado. A lo largo de la historia ha tenido varios dueños, siendo el último el Marqués de Villapanés. En la actualidad ha sido transformado en un hotel.

19.

20.

21.

La construcción del primer edificio fue la casa palacio del duque de Veragua, de finales del siglo XV principios del XVI, de él se conservan tres capiteles decorados con el escudo de armas de la familia. En 1635 las monjas dominicas descalzas comprarán el edificio para ubicar en este lugar el convento denominado Nuestra Señora de los Reyes, permaneciendo en él hasta 1970. En el patio principal se ubica una maravillosa fuente poligonal de azulejos del siglo XVIIII y un pozo en otro de los patios.

El palacio lo mandó construir Pedro Enríquez y Catalina de Ribera en 1483, y su hijo don Fadrique continuó la obra.
Es un palacio renacentista con un patio central decorado con una bella fuente genovesa rematada por la cabeza de Jano bifronte. La casa cuenta con dos hermosos jardines, numerosas fuentes y un patio de entrada.

La fuente es conocida como la viajera por los distintos sitios donde ha estado ubicada, como la Plaza de San Francisco, la Alameda de Hércules, el Prado de San Sebastián y la Plaza de San Leandro. Se realizó en 1833 en mármol y su nombre se debe un pato de bronce que remata la pila.

22.

23.

24.