Ruta Verde

Foto a foto el recorrido de la ruta

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Esta  ruta nos invita a conocer  parte  de los baños árabes y romanos  de la ciudad, tendremos la oportunidad de apreciar cómo se abastecían de agua y cómo funcionaban.

También  recorreremos las fuentes de abluciones del Patio de los Naranjos o de la antigua mezquita de la  iglesia del Salvador , andaremos hasta visitar las  fuentes de las  casas privadas, de conventos y algunas fuentes públicas, además de antiguos lavaderos como el del Corral del Conde.

Descarga aquí nuestro cuadernillo de la Ruta Verde

 

 

green

39717566 - large group of people in the form of a map pointer. white background.

 

OTRAS RUTAS QUE PUEDES VER

Ruta Azul

Ruta Morada

Ruta Naranja

 

NO TE PIERDAS LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS

(Calle Santa María la Blanca)
Bajo el bar se conserva un sótano que son los restos de un baño árabe. Tiene una sala rectangular con bóveda de cañón y en los extremos dos salas laterales.

Construido en el siglo XIV por don Diego López de Estuñiga en la antigua aljama judía. Los patios del palacio guardan relación con los del Alcázar de Pedro I. En una de las salas se conserva un aljibe con agua.

(Bar Giralda en la calle Mateos Gago)
Restos de baño islámico: dos salas cubiertas una con cúpula octogonal y otra por una bóveda de cañón.

1. Baños Arabes Sta. Maria la Blanca_MG_5205

2

4

Obra de José Lafita Díaz, fechada en 1929 y está inspirada en el pedestal del Templete del Triunfo.

Su construcción data del siglo II d. C., y estaría conectada con la cisterna de la plaza de La Pescadería. En ellas se conserva un mosaico con temas marinos.

(Patio de la antigua mezquita mayor)
Bajo su solería hay dos aljibes para abastecer de agua a la antigua fuente de abluciones.

6.

5.

7.

Se realizó en el siglo XVI, como fuente decorativa y de abastecimiento. Se halla rematada por el dios Mercurio, la escultura original la realizó en esta fecha Bartolomé Morel, y la actual es anónima del siglo XVIII. La fuente existente la diseñó Rafael Manzano en 1974.

Es un edificio plateresco del siglo XVI. Tras la demolición del adjunto convento de San Francisco se realizó la fachada neoclásica que da a la plaza Nueva.

Sus orígenes son del siglo XIII y fue reformada y ampliada en el siglo XVI. La cárcel estuvo aquí hasta 1835. Recibía el agua de los Caños de Carmona.

8.

9 .

11.

(Antigua mezquita del Salvador)
De la antigua mezquita se conserva el patio con columnas y capiteles romanos y visigodos, en él estuvo ubicada la fuente de abluciones.

(Cuesta del Rosario esquina c/Galindo)
Las Termas datan del siglo I a.C. y fueron remodeladas y ampliadas en época de Adriano (siglo II d.C.).

Era un depósito de agua de la época romana que recibía el agua de los caños de Carmona y está ubicado en la plaza de la Pescadería. Se hallaba en un punto elevado y desde ahí se distribuía el agua a través de tuberías a distintos puntos de la ciudad.

14.

10.

13

Se ubicó en 1720 junto al desaparecido convento de la Encarnación, y a partir de 1842 estuvo en el mercado de abastos de esta plaza.

(Plaza de La Encarnación)
En este emplazamiento hay una serie de casas romanas con sus canalizaciones de agua, tuberías, pozos, termas, y noria. Ya desde inicios del siglo I d. C. estas casas se abastecían de agua captada de pozos que había en su interior. A partir de inicios del s. II la mayoría de las viviendas localizadas en la Encarnación tienen en sus patios un estanque central llamado “impluvium”. Estas de las casas, poco a poco, se fueron abasteciendo de agua pública corriente, directamente suministrada a la vivienda o acudiendo a las fuentes públicas.

Sede Social de EMASESA. Este convento como la mayoría de ellos tenía el privilegio del rey de recibir agua de los Caños de Carmona. En su
claustro principal se conserva una fuente octogonal excavada en el suelo y adornada con azulejos, algunos son del siglo XVII. En el claustro de los novicios seguramente hubo un pozo para el servicio doméstico del convento.

15.

19.

Palacio barroco del siglo XVIII mandado construir por el almirante Manuel López Pintado. En la actualidad ha sido transformado en un hotel. En el interior se encuentra el patio principal de planta cuadrada y rodeado por columnas de mármol blanco que sostienen bellas arquerías.
En el centro se sitúa una fuente de mármol.

Hotel Casa Imperial, situada en esta calle, es una casa palacio que data del siglo XVI, perteneció al Mayordomo de don Fadrique el dueño de la casa de Pilatos y al que estaba muy unido. La casa conserva las arcadas del patio principal y las columnas y capiteles traídas de Génova. En la actualidad se halla restaurada y conserva el apeadero, un pozo original y el patio principal.

Conocida como la viajera. Se hizo en 1833 en mármol
y su nombre se debe a un pato de bronce que remata la pila.

21.

24.