Arrancan las sesiones informativas a vecinos sobre individualización de contadores

Asociación de Vecinos de El Cerezo – Campaña Individualización Contadores EMASESA

Este miércoles 25 ha tenido lugar la primera de las sesiones informativas previstas con vecinos de Sevilla en las que EMASESA atenderá directamente a pie de barrio a las comunidades interesadas en cambiar su contador general por batería de contadores individuales, lo que les permitirá realizar un control más riguroso del consumo de agua de cada vivienda, y reducir el gasto de agua de su vivienda o local, un ahorro importante para el usuario que en algunos casos supone una rebaja del 25% del recibo.

La primera reunión se ha desarrollado en la Asociación de Vecinos de El Cerezo en la tarde del miércoles 25 de abril, a la que acudieron una decena de vecinos. Por parte de EMASESA, en esta sesión informativa han participado el director Financiero y Comercial Joaquín García, y la jefa de Gestión de Usuarios, Carmen Obando.  Las principales cuestiones han ido dirigidas a los costes y ayudas sociales disponibles en este momento para adecuar las instalaciones interiores de los bloques comunitarios, para modernizar y sustituir el contador general por individuales.

Con el fin de facilitar el cambio de contador general a individual, la empresa pública de aguas ha aprobado un conjunto de ayudas económicas específicas, como el hecho de sufragar parte de los costes de la obra e, incluso, la posibilidad de préstamos a muy bajo interés para quienes no puedan costearla.

Así mismo, las familias con dificultades para poder afrontar el pago de las facturas de agua, pueden acogerse al programa de ayudas sociales gestionado por cada uno de los ayuntamientos con los que EMASESA colabora, con el fin de que ningún ciudadano sea privado de su derecho al agua potable por razones económicas.

Para este 2018, la empresa de aguas metropolitana cuenta con 310.200 euros para seguir impulsando su Plan de Individualización de Contadores, que está en vigor desde hace ya veinte años y que ha conseguido en este tiempo convertir de comunitarios a individuales un total de 70.000 contadores tanto en Sevilla como en su área metropolitana. Para ello, EMASESA ha invertido un total de seis millones de euros, la mayor parte de ellos para subvencionar los gastos que supone para los usuarios el cambio de contador.

Este Plan ha hecho posible, entre otras medidas, que el consumo de agua haya descendido en más de sesenta litros por persona y día, con lo que ello supone para la garantía de los recursos disponibles en el futuro y el cuidado del medio ambiente.

El objetivo del Plan es seguir actuando en las 11.405 comunidades que aún cuentan con contadores generales, lo que supone un total de 146.560 viviendas y locales.