El proyecto Life WaterCool ha sido presentado en el primer encuentro técnico de Life Lungs celebrado el 29 de noviembre en Lisboa

El avance y desarrollo de Life Watercool ha sido descrito en el Primer Encuentro Técnico del proyecto europeo Life Lungs que durante el 29 y 30 de noviembre se celebró en el Centro de Interpretación de Monsanto en Lisboa.

La presentación del proyecto Watercool, que se está desarrollando en la calle Cruz Roja de Sevilla y en las aledañas de Jorge de Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobo, estuvo a cargo de la técnica de Cooperación y Fondos de EMASESA, Maria Esther Moreno, quien destacó los objetivos más relevantes de este proyecto de adaptación al cambio climático, entre los que se encuentra la reducción de la temperatura ambiental, la contaminación atmosférica y el consumo de agua.

En este sentido, Maria Esther Moreno, en su intervención, indicó que el proyecto pretende desarrollar un sistema de gestión del agua para mitigar el impacto de los efectos extremos vinculados al cambio climático y mejorar el clima urbano en el área de demostración, con una disminución de la temperatura entre 3 y 5 °C y la generación de 28 °C de aire frío.

Moreno añadió que además Life Watercool persigue desarrollar nuevas herramientas para la gestión colaborativa por parte de organismos públicos y privados, involucrar a nuevas ciudades y ciudadanos en su replicación para aumentar el nivel de compromiso y participación en la gestión sostenible de los recursos y crear un marco que integre a todas las partes interesadas para alcanzar soluciones al cambio climático de forma activa y participativa.

Por otra parte, manifestó que el proyecto pretende mejorar la vida de los ciudadanos en las cuatro calles mencionadas, implantando, además, sistemas innovadores de enfriamientos en espacios abiertos. Estos sistemas de innovación se correlacionan con el tiempo que las personas permanecen en ellos, de modo que se contemplan estancias de corta, media, y larga duración, correspondiendo a una parada de autobús, al patio de un colegio, y a una plaza pública, respectivamente.

Con objeto de controlar la radiación solar se están instalando elementos de sombra que no se sobrecalientan y pavimentos fotocatalíticos que reducen la proyección de calor característica de los pavimentos de asfalto. Se están plantando más y nuevos ejemplares de árboles especialmente adecuados para absorber CO2 y se ha incorporado una jardinería diseñada a partir de especies autóctonas y la implementación de un sistema de riego con agua de pozo.

También, y con la finalidad de incrementar el nivel freático de la ciudad, se están instalando pozos de infiltración o sistemas de drenaje urbano sostenibles (SUDS) que reconducirán las lluvias pluviales al subsuelo, evitando su deriva tradicional a las depuradoras a través de las redes de saneamiento.

El proyecto LIFE Watercool (Life18 CCA/ES/001122), cuyo presupuesto asciende a 3.779.677 euros, cofinanciados por la Unión Europea en un 55%, tiene una duración de 48 meses (2019 a 2023), y entre sus socios, además de EMASESA se encuentran la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la empresa de tecnología Alten y la Agencia EFE, a través de EFEverde de EFE360.