EMASESA impulsa la sectorización de la red de abastecimiento de El Garrobo para reducir pérdidas de agua
Para su desarrollo, se ha previsto una inversión de 5.000 euros, dentro de un presupuesto global de 152.000 euros destinado al conjunto de actuaciones en el municipio.
EMASESA está desarrollando en El Garrobo una actuación de sectorización de la red de abastecimiento con el objetivo de mejorar el conocimiento del funcionamiento del sistema y reducir las pérdidas de agua. Esta intervención forma parte del proyecto DIGUA, una iniciativa centrada en la digitalización del ciclo integral del agua y la mejora de la eficiencia en municipios de menos de 20.000 habitantes.
En concreto, la sectorización es una de las tres actuaciones previstas en El Garrobo dentro de este proyecto, junto con la mejora del proceso de potabilización y la implantación de una planta fotovoltaica para la eficiencia energética. Todas ellas responden a una estrategia conjunta para mejorar el rendimiento global del sistema de abastecimiento.
La actuación permitirá analizar con mayor precisión el comportamiento del agua en la red mediante el seguimiento del caudal mínimo nocturno, un indicador clave para detectar fugas y consumos anómalos. Asimismo, facilitará una mejor gestión de las presiones, contribuyendo a reducir averías y mejorar la eficiencia del sistema.
La mejora de la sectorización de la red implicará la implementación de un caudalímetro que facilitará el balance hidráulico, permitiendo que las herramientas disponibles en EMASESA discriminen con mayor precisión entre fugas en la red y fraude. Se espera que la actuación permita reducir el volumen de pérdidas en un 10%.
Para su desarrollo, se ha previsto una inversión de 5.000 euros, dentro de un presupuesto global de 152.000 euros destinado al conjunto de actuaciones en el municipio.
La información obtenida se integrará en los sistemas digitales de EMASESA, lo que permitirá mejorar la capacidad de análisis y reforzar la detección temprana de incidencias. Este avance facilitará una gestión más ágil y basada en datos, optimizando la toma de decisiones.
Entre los principales beneficios de esta actuación destaca la mejora en el control del agua no registrada, lo que permitirá reducir tanto la huella hídrica como el consumo energético asociado al sistema. Asimismo, contribuirá a una gestión más eficiente de los recursos, a la mejora de la calidad del servicio y a una mayor capacidad de adaptación ante los retos derivados del cambio climático.
Esta intervención se suma al resto de actuaciones previstas en El Garrobo dentro del proyecto DIGUA, consolidando un modelo de gestión en el que la digitalización y el conocimiento del sistema juegan un papel fundamental para garantizar un uso más eficiente y sostenible del agua.
Te interesa
-
Instalación en campo de los caudalímetros necesarios para poder sectorizar la red de abastecimiento del municipio El Garrobo.
-
Digitalización de los usos del agua
-
En el marco de gestión pública en términos de eficiencia de un recurso escaso, EMASESA está inmersa en un Programa integral de Transformación Digital
