EMASESA participa en la jornada “Retos en la Gestión del Agua” en Bilbao

El consejero delegado de EMASESA, Manuel Romero, ha participado en la jornada “Retos en la Gestión del Agua: Adaptación Climática, Circularidad y Digitalización en un Contexto Desafiante”, celebrada ayer en Bilbao. Este evento, organizado por Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Aclima e iAgua, ha reunido a los principales expertos y líderes del sector para abordar los desafíos más urgentes y explorar soluciones pioneras que definirán el futuro del manejo del agua.

En la mesa redonda Desafíos y soluciones en la gestión del agua en las Cuencas Centrales y Meridionales, Manuel Romero ha destacado la importancia de la innovación y la tecnología en la gestión eficiente del agua, especialmente ante sequías como la sufrida recientemente. “Aumentar la eficiencia hídrica es crucial para afrontar estos nuevos escenarios climáticos y se sustenta sobre dos elementos clave: una mayor sensibilización de los usuarios y la ciudadanía y el desarrollo tecnológico y la innovación, especialmente la digitalización del sector, que van a permitir importantes cambios en los modelos de gestión”, ha comentado.

En este sentido, el consejero delegado se ha referido a los PERTE del agua, en los que EMASESA “ha obtenido una muy buena puntuación técnica con dos proyectos: El Embalse Digital 5.0 y CREANDO, una verdadera palanca para transformar nuestra gestión”, estos proyectos movilizan una inversión cercana a los 27 millones de euros (17 millones subvencionados con fondos NextGenerationEU).

El consejero delegado de EMASESA también ha justificado la actualización de tarifas aplicada recientemente para poder asumir los gastos generados por la reciente sequía y acometer la renovación de instalaciones e infraestructuras que aseguren la calidad del agua y del servicio, “en una empresa que se dedica a la gestión integral del agua y que abastece a más de un millón de personas, las inversiones en mejoras son fundamentales”, ha sentenciado.

Con su participación en este evento, EMASESA reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y continúa trabajando para enfrentar los retos actuales y futuros en la gestión del agua