Emasesa participa en la jornada webinar: Estudio de las aguas residuales con fines epidemiológicos, organizada por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universidad Jaume I

Emasesa ha realizado 1.638 controles y remitido 37 informes semanales desde mayo de 2020

Una de las imágenes de la presentación de la Ponencia de Emasesa

El pasado 28 de enero tuvo lugar el webinar Estudio de las aguas residuales con fines epidemiológicos” que ha organizado la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universidad Jaume I.

Esta jornada ha reunido a expertos de distintos sectores que han convergido durante los últimos meses en trabajos encaminados a dar una respuesta y una solución a la problemática de la Covid-19, aprovechando la fuente de información que es el agua residual como ha quedado demostrado durante el pasado año.

La llegada de la epidemia de la Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar métodos de detección temprana y alerta, que no solo permiten una mejor lucha contra la pandemia, sino que posibiliten la anticipación a posibles brotes, así como la monitorización durante los episodios de brotes activos. Por tanto, el control de la calidad físico-química y microbiología de las aguas residuales se presenta como una vía para “testar” la salud de la población y su vigilancia un buen sistema de prevención y alerta temprana.

Esta jornada ha recogido parte de esas experiencias, además de mostrar estudios y herramientas de medición en torno a la detección y tratamiento de datos de la Covid-19

Pablo Rasero, Jefe de Control de Calidad de Vertidos de Emasesa ha mostrado en su ponencia, la experiencia de la empresa pública metropolitana de aguas de Sevilla en el sistema de detección del coronavirus en las aguas residuales, que se instauró en Sevilla y poblaciones abastecidas a mediados de mayo de 2020. Desde entonces se han realizado un total de 1.638 controles y remitido 37 informes semanales de la evolución de la circulación del virus a las Autoridades Sanitarias.

EMASESA, tu empresa pública del agua