Instrumentación de última generación para hacer posible el gemelo digital de la EDAR Ranilla

Sin los nuevos sistemas de instrumentación instalados en la EDAR Ranilla, no sería posible el desarrollo de su gemelo digital. Se trata de la actuación A23 de Embalse Digital 5.0, indisociable de la A37.

Si la actuación A37 de Embalse Digital 5.0, el proyecto de transformación digital de EMASESA, define y pone en marcha un gemelo digital de la EDAR Ranilla, la actuación A23 establece los sistemas de instrumentación necesarios para hacerlo posible.

Concretamente, la A23 ha permitido la instalación de la instrumentación, los equipos de eficiencia mejorada y el subsistema de control industrial necesarios para la implementación del gemelo digital en la EDAR Ranilla.

Este gemelo digital, uno de los primeros que se desarrollan a nivel nacional en el ámbito de la depuración, establece una arquitectura digital basada en algoritmos de IA y dotada con analítica e Inteligencia Artificial que incorpora asimismo información proporcionada por la instrumentación instalada en la propia EDAR. Toda esta instrumentación es la que posibilita la actuación A23, que incorpora diversos sistemas tecnológicos que afectan a los distintos procesos de la EDAR.

Así, por ejemplo, para la optimización de la aireación, se ha llevado a cabo la instalación de una nueva soplante de levitación magnética que sustituye a un turbocompresor existente, mejorando la eficiencia energética. Para el control de espesado y deshidratación de fangos, se han instalado analizadores de sólidos en suspensión en varios puntos de la instalación y la automatización necesaria para la optimización de consumos de polielectrolito, manteniendo concentraciones de lodos estables y consiguiendo una mejora en la calidad de los retornos a la entrada de la EDAR. El proceso de cogeneración, por su parte, ha sido digitalizado con caudalímetros de gas y analizadores de consumo eléctrico, lo que permite adaptar la producción de energía al consumo instantáneo de la planta, a la capacidad del gasómetro y a la tarifa contratada. Finalmente, los procesos de digestión anaerobia y codigestión incorporan distintos sensores y analizadores en varios puntos de la instalación, que permiten a la nueva automatización optimizar el proceso de digestión.

Embalse Digital 5.0

Embalse Digital 5.0 es un proyecto diseñado y puesto en marcha por EMASESA en el marco del PERTE de Digitalización del ciclo del agua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. Su objetivo es hacer un uso más eficiente del agua en Sevilla y los municipios que abastece en su área metropolitana, además de acelerar el programa de Transformación Digital de la entidad.

Te interesa