Sevilla, sede de la gestión de la sequía 2022
Comunicado de prensa de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS)
Recientemente un tercio de la superficie europea se vio afectada por la sequía, de acuerdo con los investigadores. Los países céntricos, especialmente Alemania, Chequia y Francia, fueron los que más sufrieron estas condiciones. La sequía duró desde comienzos de abril de 2018 hasta finales de diciembre de 2020, un total de 33 meses. Se trata del periodo más largo desde 1857, cuando comenzó una sequía que no concluyó hasta 1860 (35 meses). Además, aunque 2021 y 2022 fueran años más húmedos, los suelos más profundos (hasta dos metros por debajo de la superficie) continuaron secos. De hecho, países como Italia, Portugal o España viven actualmente una preocupante situación de sequía. Por ejemplo, en Italia: A modo de ejemplo mencionar la situación dramática en el nivel hidrométrico del río Po en Ponte della Becca que ha bajado a -3,7 metros en niveles por debajo desde hace al menos 70 años. O la evolución del lago Maggiore que se encuentra al 22,7 % de su capacidad y el de Como, al 30,6 %. En la cuenca del Po, debido a la falta de agua, más del 30% de la producción agrícola nacional y la mitad de la ganadería están amenazados, y en algunas zonas de Piamonte y Lombardía no llueve desde hace casi tres meses.
Ante esta situación los Operadores Públicos europeos agrupados en Aqua Publica Europea (APE), la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y el operador público del área metropolita de Sevilla (EMASESA) se reúnen en la capital andaluza para compartir las experiencias en gestión de este fenómeno extremo en el ámbito del ciclo urbano del agua.
La jornada, que se celebrará en el próximo día 5, reunirá a expertos y líderes nacionales e internacionales que abordarán, desde una visión política, científica y social, distintas medidas y soluciones para afrontar este desafío de primer orden.
Inscripción y programa completo: https://t.co/YaSqcWhXtF