Detección de problemas en la red de abastecimiento a través de Inteligencia Artificial

Es lo que EMASESA ha desarrollado con la actuación A33 de Embalse Digital 5.0: una herramienta que facilita la detección y localización de posibles problemas, resolubles mediante recirculaciones.
La actuación A33 de Embalse Digital 5.0 bebe de numerosas actuaciones del proyecto de transformación digital de EMASESA, en su mayor parte relacionadas con el abastecimiento. Es, en este sentido, un buen ejemplo del modo en que las distintas actuaciones de Embalse Digital 5.0 se interrelacionan y complementan de forma sistémica y transversal. Se trata de la implementación de una nueva herramienta basada en IA para la detección de posibles problemas de calidad del agua en la red de abastecimiento. Esta herramienta, operativa en el Lago de Datos, facilita la detección y localización de posibles problemas de calidad del agua en la red de abastecimiento a partir de la información disponible, especialmente para evitar estos problemas mediante recirculación.
Una de las actuaciones de abastecimiento más llamativas de Embalse Digital 5.0, la creación del gemelo digital de toda la red (actuación A32), repercute de forma directa sobre esta herramienta, ya que la información del gemelo digital es especialmente útil para evaluar el tiempo de permanencia del agua en la red. Pero hay otras actuaciones de Embalse Digital 5.0 cuya información resulta esencial. Es el caso, por ejemplo, de la A15 (Reconfiguración dinámica de 3 sectores de la red de abastecimiento), la A14 (Medición de purgas automáticas en la red mediante telelectura), la A17 (Alertas por intrusión de aguas de pozo en 13 zonas de la red) o la A18 (Sistema de alerta por bajo nivel de cloro en 21 zonas de la red).
La nueva herramienta analiza problemas de calidad que pueden afectar a la calidad y seguridad del suministro, y también permite la detección de intrusión de agua de pozo y la determinación del área afectada o la detección de zonas de agua baja en cloro, anticipando posibles problemas de calidad que pueden resolverse mediante recirculación. Gracias a la información proporcionada, se facilita la reducción de purgas de agua en la red, incrementando su eficiencia hídrica.
Te interesa
-
Implementación de una herramienta IA sobre el lago de datos para la detección de posibles problemas de calidad del agua en la red de abastecimiento.
-
Un proyecto global con 45 actuaciones
-
En el marco de gestión pública en términos de eficiencia de un recurso escaso, EMASESA está inmersa en un Programa integral de Transformación Digital
