Digitalización, eficiencia energética e informe de sostenibilidad, protagonistas de la mesa de proyección ambiental del Observatorio del Agua
El Observatorio del Agua de EMASESA convocó ayer la Mesa de Proyección Ambiental para presentar los avances de la empresa en la materia. El encuentro se celebró en el Salón de Actos debido a su gran acogida y sirvió para exponer las novedades en digitalización, eficiencia energética y en la última memoria de Sostenibilidad.
La jornada comenzó abordando el Embalse Digital 5.0. Un proyecto del que se han comenzado todas las actuaciones y cuyo grado de cumplimiento presupuestario se encuentra cercano al 30%, muy próximo al marcado por el PERTE, que se traduce en una ejecución de al menos el 40% del importe del coste subvencionable a 17 de mayo de 2025. En este proyecto destaca la actuación que engloba el despliegue de la telelectura, cuyo grado de ejecución supera lo planificado inicialmente y el lago de datos, con una implantación al 99%.
También en el marco de los PERTE se encuentra el proyecto CReANDO, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de gestión de sistemas de saneamiento en grandes entornos urbanos que, haciendo uso intensivo de la digitalización y de la inteligencia artificial, aumente la resiliencia ante los efectos del cambio climático y tienda hacia la neutralidad energética, la regeneración y reutilización del agua y la valorización de los residuos y garantice la co-gobernanza de las masas de agua gracias a la transparencia en la gestión.
En este sentido se ahondó en el nuevo sistema Copero y las posibilidades que ofrece en materia de circularidad, neutralidad energética, gestión inteligente de sistemas de producción complejos o nuevos procesos de gestión transformados digitalmente.
En cuanto a la eficiencia energética, EMASESA presentó sus líneas de acción para mejorar la neutralidad energética e incrementar la autosuficiencia. Para ello, plantea reducir el consumo a través de medidas de eficiencia y controles operacionales y aumentar la producción con plantas fotovoltaicas, cogeneración y proyectos como el de Carambolo, que supondrá una combinación de tecnología de producción hidráulica (Salto de la Trocha), instalación fotovoltaica y software de optimización energética.
La jornada se cerró con la transición de GRI a la taxonomía de la UE y CSRD en el informe de Sostenibilidad y sus principales novedades, como es el caso de la identificación de impactos, riesgos y oportunidades, el análisis de doble materialidad, la evaluación de la taxonomía, el análisis de riesgos climáticos y la integración.