EMASESA, de gran consumidora de energía a acercarse a la neutralidad energética para combatir el cambio climático
Alcanzar la neutralidad energética en una empresa que atiende a más de un millón de personas y necesita una media de 55 GWH/año es el reto que EMASESA se ha planteado para antes de 2030. ¿Cómo pretende lograrlo? Fabricando energía verde y disminuyendo el consumo.
Día Internacional Contra el Cambio Climático
Llevar un agua potabilizada a más de 1,4 millones de usuarios y posteriormente tratarla para devolverla a la naturaleza supone un gasto energético muy alto cifrado en una media de 55 GWh/año. Esta cantidad de energía equivale, aproximadamente, al consumo anual de una población como La Rinconada, de unos 38.000 habitantes.
Durante épocas de sequía, el gasto es incluso superior, al requerirse esfuerzos extra tanto en aducción como en tratamiento. La traducción del gasto energético en gasto económico es tan ingente como la huella de carbono que produce un consumo de este calibre, por ello, la empresa pública de aguas trata de equilibrar su gasto energético desde hace años produciendo su propia energía eléctrica en minicentrales hidroeléctricas, plantas de cogeneración y plantas solares fotovoltaicas en varias de sus instalaciones.
En años hidrológicos “normales”, como fue el caso de 2019, EMASESA ha llegado a tener una neutralidad energética del 89%. En años de escasez, como 2023, ésta ha bajado al 41% al reducirse la producción de energía hidroeléctrica. El objetivo es acercarse al 100% de neutralidad energética antes de 2030 e incrementar su autosuficiencia de manera progresiva para pasar del 40% actual, al 50%.
Francisco José Juan, director de Sostenibilidad e Innovación de EMASESA, explica cómo: “Ante la realidad del cambio climático, no nos queda otra que incrementar nuestra autosuficiencia energética a través de dos estrategias: aumentar la producción de energía con la cogeneración y la implantación de plantas solares fotovoltaicas y reducir el consumo a través de la eficiencia energética que conlleva la digitalización y los controles operacionales”.
Te interesa
-
Trabajamos para ser más eficientes en la gestión de recursos hídricos y energéticos
-
Desarrollamos un Plan de Eficiencia Energética como empresa comprometida con la sostenibilidad como elemento esencial en su planificación estratégica
-
Avanzamos hacia un modelo de gobernanza que tenga en cuenta el cambio climático para la toma de decisiones
-
Un proyecto global con 45 actuaciones