Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Un año más Emasesa participa en la Semana Europea de la Movilidad

Un año más Emasesa participa en la Semana Europea de la Movilidad

Campaña con más de 20 años de historia que quiere concienciar a todos de la necesidad del transporte público, la bicicleta y los viajes a pie para hacer los desplazamientos más sostenibles

El tema de este año “Por una movilidad sin emisiones” se orienta hacia el objetivo de alcanzar en el 2050 la neutralidad en las emisiones de carbono.

Emasesa incorpora a sus servicios este año 20 nuevos vehículos electrificados, alcanzando el 30% de la flota

Un año más, la empresa metropolitana del agua participa en la Semana Europea de la Movilidad, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, al tiempo que hace de la movilidad sostenible uno de los ejes fundamentales de su gestión. No en vano, Emasesa cuenta con el Plan Estratégico GPS, Gestión Pública Sostenible, basado en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), donde incorpora medidas para reducir el impacto de su actividad sobre el cambio climático que apuntan claramente hacia la movilidad sostenible. Entre la batería de medidas está la estrategia de reducción de emisiones de toda la actividad, con lo que ha sido posible la reducción de más de un 30% en 5 años, la mejora de la eficiencia energética, el aumento de origen renovable de la energía consumida o el incremento de la autosuficiencia energética, alcanzando la energía que ha generado con fuentes propias renovables en 2019 (hidráulica, biogás, fotovoltaica y eólica) casi el 90% de la energía total del consumo.

Este  compromiso con la Movilidad Sostenible lo ha reforzado la empresa con el plan de 50 medidas de EMASESA ante la Emergencia Climática y la elaboración de un Plan de Movilidad denominado Plan de Movilidad de Actividad Sostenible, PMAS, que amplía a toda la actividad la perspectiva de movilidad sostenible, contemplando medidas para reducir o evitar los desplazamientos de empleados, usuarios y proveedores además de la flota propia, sobre la que se refuerza el objetivo de electrificación progresiva.

El compromiso de Emasesa: Las buenas prácticas.

El compromiso de Emasesa se materializa en una serie de buenas prácticas como pueden ser el Programa de Coche Compartido, que fomenta que los empleados compartan su vehículo en los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo asignándoles una plaza de aparcamiento. Este programa, iniciado en 2009 se ha extendido a otros centros incrementando el número de plazas destinadas a estos vehículos de alta ocupación.

Racionalización del carsharing (uso vehículos compartidos de la empresa) programa de reservas que asigna el vehículo más eficiente disponible, disminuyendo consumos y emisiones.

Ampliación de vehículos eléctricos en la flota. Se amplía continuamente el número de vehículos eléctricos, para el año 2020 la empresa metropolitana del agua contará con veinte nuevas unidades, además de una red de puntos de cargas inteligentes para todos los vehículos eléctricos.

Refuerzo de canales no presenciales de atención al usuario que evitan desplazamientos innecesarios para la gestión de clientes.

Un poco de historia

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa tuvo su origen en Europa en 1999, contando con el apoyo de la Comisión Europea un año más tarde. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento: “La ciudad, sin coche” origen de esta iniciativa europea, que busca alternativas al preocupante aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

 

 

EMASESA, tu empresa pública del agua