Inicio/Noticias/Comienza el proceso de consulta ciudadana para elegir modelo de fuente pública

Comienza el proceso de consulta ciudadana para elegir modelo de fuente pública

Los modelos que se someterán a consulta  por parte de la ciudadanía han sido diseñados por alumnos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla y se han destacado por seguir criterios de accesibilidad y sostenibilidad

Banner EMASESA

Cartel Camapaña Decide Tu Fuente

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales con la colaboración del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS), ha puesto en marcha la nueva plataforma de participación ciudadana Decide Sevilla (https://www.sevilla.org/DecideSevilla)

La primera de estas consultas ciudadanas se centra en la selección de un nuevo diseño de fuente urbana accesibles para las personas con discapacidad, con el propósito de que el nuevo modelo sirva para duplicar el número de fuentes de agua potable en la ciudad.

Los ciudadanos podrán participar en esta consulta hasta el próximo 10 de julio eligiendo entre cuatro modelos de fuentes resultantes del concurso realizado entre los alumnos de la Escuela de Arquitectura.

EMASESA puso en marcha este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de fuentes públicas para su implantación en la ciudad. Para ello, EMASESA, junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, organizó un concurso entre los alumnos de la Universidad de Sevilla, que presentaron diferentes prototipos de fuentes.

Un jurado compuesto por técnicos de EMASESA, de la Gerencia de Urbanismo y miembros del IUACC seleccionaron las propuestas finalistas que ahora se presentan para la votación.

Con anterioridad, el proyecto contó con una primera fase en la que EMASESA solicitó a los diferentes distritos municipales un listado de posibles puntos de ubicación de fuentes públicas atendiendo a las diferentes peticiones recibidas por parte de los vecinos. La idoneidad de la ubicación está siendo evaluada por técnicos de EMASESA y de la Gerencia de Urbanismo atendiendo a diferentes criterios objetivos como son las necesidades de la población, la equidad entre distritos en la ubicación de los puntos de suministro, la garantía de salud pública o la optimización técnica del recurso.

Los diseños de los distintos modelos de fuente han tenido en cuenta criterios de accesibilidad y sostenibilidad y las fuentes que finalmente se ubiquen en el Centro Histórico de Sevilla estarán sujetas al cumplimiento de la normativa de la Comisión de Patrimonio Histórico.

Los requisitos para poder participar en esta nueva plataforma,  que supone una evolución respecto a la herramienta con la que se realizó la primera consulta ciudadana que versó sobre la Feria de Abril, son estar empadronado en Sevilla y tener más de 16 años.

#DecideTuFuente

Brotes

BROTES

El diseño consiste en la reproducción de un brote de agua que nacerá en las distintas calles y plazas de Sevilla.

El concepto de un tronco de acero inoxidable que se divide en dos ramas a distinta altura, permite el acceso nos permite acercarnos a toda la población de la ciudad.

Los distintos surtidores se accionarán con un pulsador temporal empotrado en el lateral de cada una de las ramas, de formas que se podrá adoptar una cómoda posición al beber.

La salida del agua se realizará en la parte superior de las ramas, que fluirá hasta la intersección de las mismas donde se producirá la recogida.

El ángulo de inclinación de ambos surtidores permite rellenar botellas con facilidad.

Además, la fuente servirá para dar de beber a mascotas a través de una salida de agua a borbotones sobre un pequeño hundimiento en la base, que se podrá accionar con el pie mediante un pulsador.

Más info aquí

Éxito de todos

UN ÉXITO DE TODOS, DEL SUEÑO A LA REALIDAD

La principal masa de agua que existe en Sevilla es el río, por ello se ha tomado como idea principal para la forma de la fuente la sinuosa figura que deja a su paso el río Guadalquivir.

Cuenta con dos bebederos a diferentes alturas para facilitar tanto el abastecimiento normal, como el acceso a personas con problemas de movilidad, para las que dispone de un segundo bebedero a la altura indicada por la normativa, situados ambos bebederos en lados opuestos para evitar la obstaculización.

Se ha añadido un tercer bebedero para mascotas, con un pulsador que encontraremos a la altura de nuestro bebedero podremos suministrar agua al animal. El bebedero está diseñado para que se llene y se vaya vaciando lentamente, de manera que el animal pueda beber cómodamente.

Más info aquí

La Cinta

LA CINTA

Es el mismo material que se pliega y se moldea abasteciendo a todos ellos a su cota más favorable, integrados no cómo apéndice, sino como primordiales.

La fuente tiene un cuerpo de chapa de acero cortén, o en su lugar de acero cincado con protección antioxidante y pintura en polvo de color marrón similares.

Dispone de dos grifos regulables mediante pulsadores suave que ahorrará tanto en consumo como en mantenimiento de la fuente; el inferior (bebedero de mascotas ) un regulador de presión y control de temporizado de flujo con el mismo fin.

Más info aquí

Manantiales Urbanos

MANANTIALES URBANOS

Cuando tenemos sed, todos nos imaginamos idealmente una fuente de montaña de la que cae un chorro de agua cristalina entre rocas, que con su agradable frescura nos reconforta. Esa misma sensación se quiere reproducir con este modelo de fuente, ofreciendo agua fresca y cristalina que surge de entre las piedras para satisfacer nuestra sed y refrescarnos. En resumen, beber en un atractivo manantial de montaña en medio de la ciudad.

Cuenta con surtidor de agua activado mediante pulsador, en un lateral de la fuente, de manera que sea accesible.

Más info aquí