El Garrobo, un modelo pionero de referencia a nivel nacional en telelectura

Como parte del proyecto “Embalse Digital 5.0”, la actuación A13 ha cubierto con éxito un proyecto piloto y pionero a nivel nacional: llevar la telelectura al 100% de una población rural, el municipio de El Garrobo

La iniciativa ha demostrado que la transformación digital del agua no es solo viable en entornos urbanos, sino también en territorios con menor densidad de población. A través de esta actuación, todos los habitantes de El Garrobo disponen ahora de lectura automática y continua de su consumo, con los mismos estándares tecnológicos que manejan en la ciudad.

Este proyecto servirá como banco de pruebas para detectar y resolver los desafíos específicos de la telelectura en zonas rurales, como la cobertura de red, la logística de instalación o el mantenimiento de los dispositivos. Además, los datos generados por los contadores se integran en el Lago de Datos de EMASESA, donde se analizan junto con el resto de actuaciones de telelectura (A11, A12 y A14), configurando una red inteligente de abastecimiento a escala metropolitana. La fortaleza de esta actuación es la información que se ofrecerá al usuario, y no tanto la información que reportará al sistema.

La actuación A13 no solo aporta eficiencia y control, sino que también refuerza el principio de equidad digital, asegurando que los beneficios de la transformación tecnológica del ciclo del agua lleguen a todos los territorios, independientemente de su tamaño o localización. La intención de esta actuación es crear un “caso de éxito” que pueda ser difundido de cara a otras instituciones que quieran desarrollar un proyecto similar en otros municipios.

Embalse Digital 5.0

Embalse Digital 5.0 es un proyecto diseñado y puesto en marcha por EMASESA en el marco del PERTE de Digitalización del ciclo del agua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. Su objetivo es hacer un uso más eficiente del agua en Sevilla y los municipios que abastece en su área metropolitana, además de acelerar el programa de Transformación Digital de la entidad.

Con la puesta en marcha de estas medidas de digitalización, se pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro del 20% sobre el consumo de agua bruta, lo que permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento la empresa metropolitana de aguas.

Embalse Digital 5.0 busca un modelo de gestión basado en la tecnología digital que se adapte al nuevo escenario de cambio climático, de escasez de recurso y calidad, implicando a la entidad, a los organismos de cuenca, a las administraciones y a la ciudadanía.

Te interesa