Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/I+D+i/Compra Pública de Innovación/Proyecto RIMAAS «Reducción del impacto en masas de agua por alivios de saneamiento»

Proyecto RIMAAS "Reducción del impacto en masas de agua por alivios de saneamiento"

El proyecto Reducción del Impacto en Masas de Agua por Alivios de Saneamiento (RIMAAS) contempla una solución integral y ambiciosa de un sistema eficiente para capturar o redirigir los flotantes y sólidos, tanto en la propia red de saneamiento como en los aliviaderos. Y, además, pretende evaluar el impacto que los vertidos en tiempos de lluvia producen sobre el medio y las masas de agua receptoras para implantar las medidas que permitan reducirlos. Por otra parte propone la dotación de un sistema de alerta temprana para optimizar la toma de decisiones y los protocolos de actuación del funcionamiento de las Estaciones de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) y Depósitos de Retención de Aguas Pluviales (DRAP), así como el diseño y ejecución de una campaña de difusión y educación ambiental que conciencie e informe adecuadamente a la población sobre la forma adecuada para desechar correctamente los residuos sólidos (como toallitas y otros) para evitar que estos residuos lleguen a la red de saneamiento.

Contacto: cpmrimaas@emasesa.com

Actuaciones

Consulta Preliminar al Mercado

Compra Pública de Innovación

EMASESA, con objeto de reducir los altos índices de residuos sólidos vertidos a la red, así como el impacto que su presencia provoca en el sistema de saneamiento y depuración, ha celebrado una Consulta Preliminar al Mercado, con la intención de contratar eventualmente servicios innovadores que den respuesta a esta preocupante situación. Con esta acción, enmarcada en la iniciativa “Soluciones para el tratamiento de vertidos”, se está promoviendo la presentación de propuestas y la recopilación de información sobre las soluciones más innovadoras, para preparar la Contratación Pública de Innovación e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y requisitos. Entre las empresas que participaron en la Jornada de Consulta Preliminar al Mercado celebrada el pasado 3 de diciembre se encontraban de ingeniería, constructoras, proveedores de soluciones, servicios de consultoría, especializadas en participación social, de aguas, Universidades y Centros Tecnológicos, entre otras.

Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

Enviando tu propuesta a cpmrimaas@emasesa.com, hasta el 05 de febrero de 2021 a las 23:59 h.

La información recabada en este proceso será utilizada por la empresa pública para solicitar financiación a las distintas Administraciones Públicas que, a día de hoy, tienen fondos para apoyar procesos de Compra Pública de Innovación. Posteriormente, se licitará la adquisición de soluciones innovadoras y las empresas que participen en consulta podrán ofertar sus soluciones.

EMASESA, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A de capital 100% que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad de Sevilla y en otros 11 municipios más de su área metropolitana.

Las propuestas tendrán que satisfacer el reto tecnológico e innovador de desarrollar e implementar un novedoso sistema de tratamiento de los vertidos superando las prestaciones de los existentes actualmente en el mercado y deberán ir acompañados de una campaña de información y concienciación medioambiental con alto impacto social. Así, los proyectos tendrán por finalidad la medición, monitorización, automatización, concienciación social y reducción del impacto que la presencia de los residuos sólidos y flotantes, como las toallitas higiénicas, entre otros, provocan en la red de saneamiento y, finalmente, en el proceso de depuración y en el medio ambiente, especialmente durante los primeros episodios de lluvia, que tras un periodo seco prolongado, durante el que se ha acumulado materia contaminante sedimentada, entran en circulación, de forma repentina, los fuertes caudales provocados por las precipitaciones.

Noticias