Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/I+D+i/Compra Pública de Innovación/Proyecto RIMAAS «Reducción del impacto en masas de agua por alivios de saneamiento»

Proyecto RIMAAS "Reducción del impacto en masas de agua por alivios de saneamiento"

Consulta Preliminar al Mercado

Objetivo

EMASESA, con objeto de reducir los altos índices de residuos sólidos vertidos a la red, así como el impacto que su presencia provoca en el sistema de saneamiento y depuración, ha celebrado una Consulta Preliminar al Mercado, con la intención de contratar eventualmente servicios innovadores que den respuesta a esta preocupante situación. Con esta acción, enmarcada en la iniciativa “Soluciones para el tratamiento de vertidos”, se está promoviendo la presentación de propuestas y la recopilación de información sobre las soluciones más innovadoras, para preparar la Contratación Pública de Innovación e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y requisitos. Entre las empresas que participaron en la Jornada de Consulta Preliminar al Mercado celebrada el pasado 3 de diciembre se encontraban de ingeniería, constructoras, proveedores de soluciones, servicios de consultoría, especializadas en participación social, de aguas, Universidades y Centros Tecnológicos, entre otras.

¿Quién puede participar?

Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

¿Cómo participar?

Enviando tu propuesta a cpmrimaas@emasesa.com

¿Qué haremos con tu propuesta?

La información recabada en este proceso será utilizada por la empresa pública para solicitar financiación a las distintas Administraciones Públicas que, a día de hoy, tienen fondos para apoyar procesos de Compra Pública de Innovación. Posteriormente, se licitará la adquisición de soluciones innovadoras y las empresas que participen en consulta podrán ofertar sus soluciones.

Órgano de contratación

EMASESA, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A de capital 100% que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad de Sevilla y en otros 11 municipios más de su área metropolitana.

¿Qué reto buscamos resolver?

Las propuestas tendrán que satisfacer el reto tecnológico e innovador de desarrollar e implementar un novedoso sistema de tratamiento de los vertidos superando las prestaciones de los existentes actualmente en el mercado y deberán ir acompañados de una campaña de información y concienciación medioambiental con alto impacto social. Así, los proyectos tendrán por finalidad la medición, monitorización, automatización, concienciación social y reducción del impacto que la presencia de los residuos sólidos y flotantes, como las toallitas higiénicas, entre otros, provocan en la red de saneamiento y, finalmente, en el proceso de depuración y en el medio ambiente, especialmente durante los primeros episodios de lluvia, que tras un periodo seco prolongado, durante el que se ha acumulado materia contaminante sedimentada, entran en circulación, de forma repentina, los fuertes caudales provocados por las precipitaciones.

Información sobre la Jornada de Presentación de la Consulta Preliminar al Mercado

Accede al Informe de la Jornada de Presentación de la Consulta Preliminar al Mercado del Proyecto Reducción del Impacto en Masas de Agua por Alivios de Saneamiento (RIMAAS)

Agenda

10.15- 10.30 h. Registro de asistentes y entrada a la webinar

10.30-10-35 h. Bienvenida institucional e inauguración

  • José Antonio Gómez Casado, Director Técnico de EMASESA

10.35 h.-10.45 h. El proyecto RIMAAS

  • Lucas Perea Gil, Jefe del Dpto. de Cooperación y Fondos de EMASESA

10.45-11.30 h. Aspectos Técnicos del proyecto RIMMAS

  • Ángel Mena Miranda, Jefe de la División de Ingeniería de EMASESA
  • José Manuel Puerto Gisbert, Jefe de la División de Distribución de EMASESA
  • Antonio Javier García Heredia, Jefe del Dpto. de Redes de Saneamiento de EMASESA
  • Miguel Ángel Doval Aguirre, Responsable Control de Calidad de Vertidos en EMASESA

11.30 -12.00 h. Cómo participar en las consultas y aspectos administrativos

  • Alejandro Tosina, Senior Manager en Science & Innovation Link Office (SILO)

12.00-12.15 h. Resolución de dudas y consultas

12.15-12.20 h. Clausura

  • D. José García González, Director de Servicios Corporativos de EMASESA

Noticias

9 de junio de 2021

EMASESA acaba de publicar el Informe Final con las conclusiones de la Consulta Preliminar al Mercado para el proyecto RIMAAS, lanzada el pasado 25 de noviembre de con objeto de dar solución al problema de los vertidos de sólidos gruesos y flotantes en redes de saneamiento y aliviaderos y de diseñar una campaña de concienciación y educación ambiental encaminada a cambiar, entre otros, el hábito de tirar las toallitas al inodoro.

Para la elaboración de este informe se han tenido en cuenta las propuestas recibidas por las empresas participantes, especializadas en soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión del agua, y en proyectos educativos relacionados con el medio ambiente, cuyas propuestas habían sido seleccionadas durante el proceso de Consulta Preliminar al Mercado.

Las conclusiones que se desprenden, de todo este proceso de consulta, han determinado que existen diversas soluciones basadas en tecnologías existentes, pero estas no cubren las necesidades globales siendo necesaria la integración y adecuación específica y un desarrollo tecnológico para la ejecución del proyecto. Para resolver esta problemática, se está preparando un proceso de Compra Pública de Innovación, en el que se incluyan las soluciones y conclusiones obtenidas, detallándose las especificaciones funcionales que se licitarán posteriormente.

El proyecto RIMAAS (Reducción del Impacto en Masas de Agua por Alivios de Saneamiento) contempla una solución integral y ambiciosa de un sistema eficiente para capturar o redirigir los flotantes y sólidos, tanto en la propia red de saneamiento como en los aliviaderos. Además, se pretende evaluar el impacto que los vertidos en tiempos de lluvia producen sobre el medio y las masas de agua receptoras para implantar las medidas que permitan reducirlos. Por otro lado se pretende dotar de un sistema de alerta temprana para optimizar la toma de decisiones y los protocolos de actuación del funcionamiento de las Estaciones de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) y Depósitos de Retención de Aguas Pluviales (DRAP), y por último el diseño y ejecución de una campaña de difusión y educación ambiental que conciencie e informe adecuadamente a la población sobre la forma adecuada para desechar correctamente los residuos sólidos (como toallitas y otros) para evitar que estos residuos lleguen a la red de saneamiento.

El proceso de Consulta Preliminar al Mercado ha contado con la organización de una Jornada Informativa online que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre de 2020, a la que asistieron 66 entidades y durante la cual se resolvieron las dudas de las empresas participantes por parte del equipo técnico de EMASESA, publicándose posteriormente en la página web de referencia de la consulta creada exprofeso.

Por otra parte, el 21 de enero de 2021 se celebró un taller de trabajo dirigido a los potenciales proveedores para profundizar en los aspectos clave de la Consulta. En él participaron 55 empresas, de las cuales 11 presentarían sus proyectos para su posterior análisis, tanto por EMASESA como por un equipo de expertos en Compra Pública de Innovación y en soluciones para el ámbito del agua y saneamiento, así como en la aplicación de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas.

La organización del lanzamiento de esta Consulta Preliminar al Mercado ha sido coordinada por el Departamento de Cooperación y Fondos de EMASESA y en su realización también han participado de forma conjunta la Dirección Técnica y la Dirección de Sostenibilidad.

El Informe Final de la Consulta Preliminar al Mercado se puede consultar en el siguiente enlace.

12 de febrero de 2021

11 empresas especializadas en soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión del agua, y en proyectos educativos relacionados con el medio ambiente, han presentado sus propuestas a la Consulta Preliminar al Mercado, que EMASESA lanzó el pasado 3 de diciembre, con objeto de dar solución al problema de los vertidos de toallitas a las redes de saneamiento y de diseñar una campaña de concienciación en la que se refleje la necesidad e importancia de cambiar el hábito en el uso de las toallitas.

Los proyectos presentados pueden desarrollarse en un 37% de ellos, entre 12 y 24 meses; el 27% en más de 24 meses y el resto en igual medida entre 0 y 6 meses y 6 y 12 meses.

En el marco del proceso de la Consulta Preliminar al Mercado el siguiente paso a seguir será el de la evaluación de las propuestas recibidas por parte de EMASESA, la realización de entrevistas con los proponentes y, por último, la publicación de un informe final para el posterior lanzamiento de la licitación.

Esta Consulta Preliminar al Mercado se ha organizado ante la problemática que presentan los altos índices de residuos sólidos, sobre todo toallitas, en las redes de saneamiento, con la finalidad de encontrar una solución a esta preocupante situación y promoverá una Compra Pública Innovadora que, con financiación europea, permitirá poner en marcha el proyecto de “Reducción del Impacto en Masas de Agua por Alivios de Saneamiento (RIMAAS).

Este proyecto tiene por objeto la medición, monitorización, automatización, concienciación social y reducción del impacto que la presencia de los residuos sólidos y flotantes, como las toallitas higiénicas, entre otros, provocan en la red de saneamiento y, finalmente, en el proceso de depuración y en el medio ambiente, especialmente durante los primeros episodios de lluvia, que tras un periodo seco prolongado, durante el que se ha acumulado materia contaminante sedimentada, entran en circulación, de forma repentina, los fuertes caudales provocados por las precipitaciones.

La organización del lanzamiento de esta Consulta Preliminar al Mercado ha sido coordinada por el Departamento de Cooperación y Fondos de EMASESA y en su realización también han participado de forma conjunta la Dirección Técnica y la Dirección de Sostenibilidad.

 

14 de enero de 2021

El Taller de Trabajo se realizará a través de un formato webinar, de 10:30 a 13:30 horas de acceso gratuito previa inscripción

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, EMASESA, celebrará el próximo 21 de enero de 2021 un Taller de Trabajo dirigido a potenciales proveedores para aclarar aspectos clave relacionados con la Consulta Preliminar al Mercado del proyecto RIMAAS, en relación a las propuestas de soluciones para reducir los vertidos y el impacto que los residuos sólidos provocan en las redes de saneamiento, así como para resolver dudas sobre la participación en el actual proceso de Compra Pública de Innovación, cuyo plazo de recepción de propuestas finalizará el próximo 5 de febrero de 2021.
Este Taller de Trabajo que se realizará a través de un formato webinar, de 10:30 a 13:30 horas, de acceso gratuito previa inscripción, dirigida a aquellos operadores económicos interesados en el proyecto, tiene por objeto aclarar los detalles técnicos de la problemática planteada y responder a los interrogantes que estén surgiendo en el proceso de participación. El Taller forma parte de la Consulta Preliminar al Mercado que EMASESA lanzó el pasado 3 de diciembre de 2020 en el marco de la iniciativa “Soluciones para el tratamiento de vertidos”, con la intención de promover la presentación de propuestas y permitir la recopilación de información sobre las soluciones más innovadoras para preparar una Contratación Pública de Innovación.

Toda la información sobre esta convocatoria, que es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, se encuentra en el siguiente enlace de la página web de EMASESA.

Con la Consulta Preliminar al Mercado se solicita que los proyectos presentados den respuesta al reto de desarrollo e implementación de un sistema de tratamiento de vertidos, mediante la utilización de técnicas o tecnologías que superen las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado, y que vayan acompañados de una campaña de información y concienciación medioambiental con alto impacto social.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Compra Pública de Innovación RIMAAS “Reducción del Impacto en Masas de Agua por Alivios de Saneamiento”, que cuenta con financiación europea y tiene por finalidad la medición, el control y, sobre todo, la reducción del impacto que la presencia de los residuos sólidos, como las toallitas higiénicas entre otros, provocan en la red de saneamiento y finalmente en el proceso de depuración y el medio ambiente. Esta situación es especialmente preocupante en los primeros episodios de lluvia, que se producen tras un periodo seco prolongado, durante el que se ha acumulado materia contaminante sedimentada y se pone en circulación de forma repentina con los fuertes caudales provocados por las precipitaciones.

Por tu propia seguridad y comodidad, para el pago de facturas en nuestras oficinas de C/ Escuelas Pías, también es necesario solicitar cita previa. Si lo desea puede coger su cita pinchando aquí.

3 de diciembre de 2020

La Jornada sobre la Consulta Preliminar al Mercado, celebrada hoy jueves 3 de diciembre y que ha contado con la asistencia de hasta 110 participantes, se ha organizado ante la problemática que presentan los altos índices de residuos sólidos, sobre todo toallitas, en las redes de saneamiento. Entre las empresas que han participado se encontraban de ingeniería, constructoras, proveedores de soluciones, servicios de consultoría, especializadas en participación social, de aguas, Universidades y Centros Tecnológicos, entre otras.

Con objeto de encontrar una solución a esta preocupante situación, tras la realización de esta Consulta Preliminar al Mercado, que se ha realizado a través de un formato webinar, EMASESA promoverá una Compra Pública Innovadora que, con financiación europea, permitirá poner en marcha el proyecto de “Reducción del Impacto en Masas de Agua por Alivios de Saneamiento (RIMAAS).

Este proyecto tiene por finalidad la medición, monitorización, automatización, concienciación social y reducción del impacto que la presencia de los residuos sólidos y flotantes, como las toallitas higiénicas, entre otros, provocan en la red de saneamiento y, finalmente, en el proceso de depuración y en el medio ambiente, especialmente durante los primeros episodios de lluvia, que tras un periodo seco prolongado, durante el que se ha acumulado materia contaminante sedimentada, entran en circulación, de forma repentina, los fuertes caudales provocados por las precipitaciones.

Así, las empresas que decidan presentarse y que pueden encontrar toda la información, proporcionada durante la Jornada en la página web de EMASESA, deberán hacerlo aportando un proyecto innovador que dé respuesta al crítico escenario descrito. Por lo que sus propuestas tendrán que satisfacer el reto tecnológico e innovador de desarrollar e implementar un novedoso sistema de tratamiento de estos vertidos superando las prestaciones de los existentes actualmente en el mercado.

La Consulta Preliminar al Mercado propiciará el proceso de Compra Pública Innovadora, herramienta de fomento de la innovación, que permite a la Administración pública hacer una compra inteligente, mejorando los servicios a través de la I+D+i, e impulsando la competitividad y la innovación. Contribuyendo en la modernización de la Administración y en la mejora de los servicios públicos, la Compra Pública Innovadora cuenta con el apoyo de la Unión Europea mediante diferentes fórmulas de financiación, para estimular la cooperación público-privada y promover el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad.

La organización del lanzamiento de esta Consulta Preliminar al Mercado ha sido coordinada por el Departamento de Cooperación y Fondos de EMASESA y en su realización también han participado de forma conjunta la Dirección Técnica y la Dirección de Sostenibilidad.

3 de diciembre de 2020

El inicio de la fase de Consulta Preliminar al Mercado permitirá la convocatoria de Compra Pública Innovadora e informará a los operadores económicos sobre los planes y requisitos de contratación

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, EMASESA, con objeto de reducir los altos índices de residuos sólidos vertidos a la red, así como el impacto que su presencia provoca en el sistema de saneamiento y depuración, celebrará el próximo 3 de diciembre una Consulta Preliminar al Mercado, con la intención de contratar eventualmente servicios innovadores que den respuesta a esta preocupante situación.

A través de un formato webinario de 10:00 a 12:30 horas, de acceso gratuito, previa inscripción, EMASESA con esta Consulta Preliminar, enmarcada en la iniciativa “Soluciones para el tratamiento de vertidos”, promoverá la participación en la presentación de propuestas y, permitirá la recopilación de información sobre las soluciones más innovadoras, para preparar la Contratación Pública de Innovación e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y requisitos.

Los proyectos que se presenten deberán dar respuesta al reto de desarrollo e implementación de un novedoso sistema de tratamiento de vertidos, mediante la utilización de técnicas/tecnologías que superen las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado y deberán ir acompañados de una campaña de información y concienciación medioambiental con alto impacto social.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Compra Pública de Innovación “Reducción del Impacto en Masas de Agua por Alivios de Saneamiento” (RIMAAS) que tiene por finalidad, la medición, el control y, sobre todo, la reducción del impacto que la presencia de los residuos sólidos, como las toallitas higiénicas, entre otros, provocan en la red de saneamiento y finalmente en el proceso de depuración. Esta situación es especialmente preocupante en los primeros episodios de lluvia, que se producen tras un periodo seco prolongado, durante el que se ha acumulado materia contaminante sedimentada y se pone en circulación de forma repentina con los fuertes caudales provocados por las precipitaciones.

Así, con esta Consulta Preliminar al Mercado se iniciará el proceso de Compra Pública Innovadora, herramienta de fomento de la innovación, que permite a la Administración pública hacer una compra inteligente, mejorando los servicios a través de la I+D+i, e impulsando la competitividad y la innovación. Contribuyendo en la modernización de la Administración y en la mejora de los servicios públicos, la Compra Pública Innovadora cuenta con el apoyo de la Unión Europea mediante diferentes fórmulas de financiación, para estimular la cooperación público-privada y promover el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad.

Toda la información sobre esta convocatoria, que es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, se encuentra en el siguiente enlace