El Observatorio del Agua de EMASESA es un espacio de encuentro en el que la ciudadanía, la sociedad y la empresa metropolitana suman esfuerzos para proteger y gestionar de manera responsable y eficiente un recurso esencial como el agua. Se configura como un órgano asesor y un foro abierto de diálogo, colaboración y confianza, donde cada opinión cuenta y cada propuesta puede marcar una diferencia real en la gestión del ciclo integral del agua.
Su principal objetivo es canalizar la participación ciudadana en la definición de políticas y en las decisiones estratégicas que afectan al servicio público, facilitando la presentación de propuestas, la información y formación de la ciudadanía, así como la rendición de cuentas. El Observatorio desarrolla esta labor con carácter consultivo, asesor y deliberativo, presentando propuestas que son analizadas por la empresa metropolitana y contribuyendo así a legitimar y enriquecer la toma de decisiones de sus órganos de gobierno.
Está formado por una amplia representación de la ciudadanía, agentes sociales y económicos, sectores directa o indirectamente implicados en la gestión y uso del agua, la administración pública competente y expertos independientes, garantizando así una visión plural, técnica y participativa en la gestión de este recurso vital.