Buscador

Telelectura de contadores por medio de concentradores

Instalación de concentradores NB-IoT (provistos de bus UNE 82326) para la lectura en remoto de 220.000 contadores individuales dispuestos en batería en edificios, lo cual supone el 62% del parque de contadores individuales de EMASESA.

Resumen

Instalación de concentradores NB-IoT (provistos de bus UNE 82326) para la lectura en remoto de 220.000 contadores individuales dispuestos en batería en edificios, lo cual supone el 62% del parque de contadores individuales de EMASESA.

Objetivo

Avanzar de manera efectiva en el despliegue de la telelectura (aproximadamente el 62% de los contadores individuales) y posibilitar demostradores en un conjunto de sectores representativos de la red de abastecimiento.

Plazo

F. inicial

Enero 2022

F. final

Diciembre 2025

Duración

48 meses

¿Iniciada?

Alcance

  • Servicio de telelectura mediante concentradores incluyendo renting de equipos, instalación, pruebas, puesta en servicio, comunicaciones y plataforma para entrega de lecturas.  Garantía de tasa de lecturas mínima durante la vida útil del contador (12 años).

Otros datos

Presupuesto

1.548.875,00 €

Entidad resp. Ejecución

EMASESA

Población afectada

659.927 (62% de toda EMASESA)

Término municipal

Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, El Ronquillo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena de Alcor, San Juan de Aznalfarache, Sevilla.

Documentos descargables

Contenido audiovisual

× Imagen Ampliada

El proyecto en imágenes

Principales beneficios

  • La telelectura es una tecnología habilitadora básica para la transformación digital del ciclo urbano del agua.
  • La telelectura mediante concentradores permite ganar significativamente eficiencia en el despliegue (v. «Observaciones»)
  • Permite conocer una vez al día el consumo horario de los usuarios.
  • Facilitará la construcción capacidades digitales que permitirán optimizar la demanda, la prestación del servicio y la gestión del ciclo (p.ej. eficiencia hídrica, energética, etc.)
  • Posibilitará demostradores en sectores representativos de la red de abastecmiento (p.ej. gestión hídrica, aseguramiento calidad, etc.)
  • Nueva forma de contratación de la telelectura en la que el servicio de comunicaciones está ligado a la vida útil del contador, para minimizar el riesgo de la empresa de aguas al vincular ambos conceptos en un único servicio con un único adjudicatario.

Observaciones

  • Se ha diseñado un plan para el despliegue progresivo de la telelectura en todo el parque de contadores de EMASESA. En 4 años se alcanzará una cobertura del 80%. Esta actuación cubre el 62% del parque.
  • La telelectura proporcionará el consumo por hora de todos lo contadores (una vez al día)
  • La telelectura mediante concentradores permite ganar significativamente eficiencia en el despliegue por las características de las acometidas de EMASESA (22.000 edificios con baterías de contadores) y la tipología de contadores (provistos de bus norma UNE 82326, que facilita la lectura mediante concentrador)
  • Los concentradores deben garantizar un funcionamiento adecuado y una tasa mínima de lecturas durante su vida útil legal (12 años).
  • Actuación ya iniciada y primeros concentradores instalados.
  • EMASESA ha realizado varios pilotos de telelectura para evaluar las tecnologías existentes. Se considera que su nivel de madurez actual es suficiente para migrar desde un sistema de lectura presencial a un sistema de telelectura basado en tecnología NB-IoT.
  • Concentradores provistos de bus UNE 82326:2010 y modem NB-IoT. Concentran y transmiten la lectura de un conjunto de contadores individuales montados en batería.
  • Son elegibles el coste de adquisición del contador y el coste del servicio de comunicaciones desde el día de instalación hasta dic-2025.

Actualidad

Loading

Volver arriba