Rincón del Profesor

EMASESA viene desarrollando programas de educación ambiental y uso sostenible del agua desde hace más de 20 años, a través de ellos, se aportan conocimientos, valores y actitudes que generan una conciencia en cada uno de los ciudadanos y les permita modificar sus patrones de comportamiento en favor del uso racional del agua. Durante todo este tiempo se han ido realizando diversos materiales educativos que ayudan a enseñar y a comprender el ciclo integral urbano del agua.

El espacio educativo pretende servir de apoyo en la formación del profesorado en torno al uso y gestión del agua, además de aportar sugerencias didácticas para trabajar este tema en el aula.

El fin último de este espacio es que los alumnos conozcan el ciclo y los usos del agua y se inculque la idea del agua como recurso limitado y al mismo tiempo como factor limitante de la vida en nuestro planeta, con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de utilizar este recurso de forma sostenible.

Cuadernos del profesor

El objetivo de los Cuadernos del Profesor es ofrecer al profesorado una herramienta didáctica como apoyo a las visitas a las instalaciones de EMASESA dentro del Programa “Ven a Conocernos”. Los diferentes recursos que componen el Cuaderno del Profesor tienen un carácter informativo, didáctico y de apoyo. 

Puede descargar los Cuadernos del Profesor de cada instalación en los siguientes enlaces:

Cuadernillos y fichas de actividades

Estos materiales se pueden utilizar como complemento a la visita a través del Programa Ven a Conocernos o para trabajar en el aula el tema del ciclo integral urbano del agua.

Educación infantil

  • Fichas para colorear: Fichas con los personajes del ciclo integral del agua para colorear y acercar el ciclo del agua a los más pequeños..
  • Descubre tu acuario (Infantil): Ficha de actividades de la Estación de Ecología, permite a los asistentes completar la explicación y el recorrido realizado. Adecuada a nivel infantil.

Educación primaria

  • Descubre tu acuario (Primaria): Ficha de actividades de la Estación de Ecología, permite a los asistentes completar la explicación y el recorrido realizado. Adecuada a nivel de educación primaria.
  • Cuadernillo de trabajo: El agua: buscamos soluciones: Cuadernillo con actividades propuestas sobre el agua como recurso, la sequía, para alumnos 4º de educación primaria..
  • Cuadernillo de trabajo: El agua: de dónde viene y dónde va: Cuadernillo con actividades propuestas para afianzar el ciclo integral del agua para 5º de educación primaria.
  • Cuaderno de Campo Embalse de El Gergal: Es un cuaderno de actividades de campo destinado al 3er ciclo de Educación Primaria para afianzar los contenidos aprendidos durante la visita al embalse y a realizar en dicho lugar.
  • Cuaderno de campo El Arboreto (Primer ciclo): Son fichas para los alumnos de primer ciclo de educación primaria para realizarlo durante las visitas guiadas por el jardín.
  • Fichas de campo El Arboreto (Segundo ciclo): Son fichas para los alumnos de segundo ciclo de educación primaria para realizarlo durante las visitas guiadas por el jardín.
  • Fichas de campo El Arboreto (Tercer ciclo): Es un cuaderno de actividades destinado al 3er ciclo de Educación Primaria para realizarlo durante las visitas guiadas por el jardín.
  • Desafio Botánico: Busca las plantas misteriosas en todo el recinto del Jardín Botánico El Arboreto, con la ayuda de las pistas que te damos y el mapa del itinerario.

Educación secundaria

  • Descubre tu acuario (Secundaria): Ficha de actividades de la Estación de Ecología, permite a los asistentes completar la explicación y el recorrido realizado. Adecuada a nivel de educación secundaria.

Dípticos y folletos informativos

  • Díptico plano informativo sobre el conjunto monumental de Sevilla, el antiguo convento de los Terceros Franciscanos y el Palacio de los Ponce de León. Contiene plano guía para las explicaciones durante la visita.
  • Dípticos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Carambolo (Primaria): Son dípticos explicativos de La Estación de Tratamiento de Agua Potable El Carambolo es el lugar donde tiene lugar la potabilización del agua.
  • Dípticos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Carambolo (2): Son dípticos explicativos de La Estación de Tratamiento de Agua Potable El Carambolo es el lugar donde tiene lugar la potabilización del agua. Existen dos versiones, una para las visitas de los escolares de primaria, y otro con más contenido para los cursos superiores y visitas más técnicas.
  • Dípticos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Carambolo (Secundaria): Son dípticos explicativos de La Estación de Tratamiento de Agua Potable El Carambolo es el lugar donde tiene lugar la potabilización del agua. Existen dos versiones, una para las visitas de los escolares de primaria, y otro con más contenido para los cursos superiores y visitas más técnicas.
  • Dípticos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Primaria): Son dípticos sobre el proceso de depuración de aguas residuales urbanas. Actualmente hay cuatro depuradoras que depuran las aguas residuales urbanas de Sevilla y su área metropolitana. Existen dos versiones, una para las visitas de los escolares de primaria, y otro con más contenido para los cursos superiores y visitas más técnicas.
  • Dípticos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Secundaria): Son dípticos sobre el proceso de depuración de aguas residuales urbanas. Actualmente hay cuatro depuradoras que depuran las aguas residuales urbanas de Sevilla y su área metropolitana. Existen dos versiones, una para las visitas de los escolares de primaria, y otro con más contenido para los cursos superiores y visitas más técnicas.
  • Dípticos- plano del Jardín Botánico “El Arboreto”: Es el díptico plano utilizado para las visitas guiadas de niveles a partir de secundaria y para las los visitantes que acuden al Jardín de manera libre.
  • Guide Map – Botanical Garden. El Arboreto of El Carambolo
  • Díptico de la Estación de Ecología Acuática: Es el díptico utilizado para las visitas guiadas de niveles a partir de secundaria y para las los visitantes que acuden a la EEA de manera particular.
  • Tríptico del Embalse de El Gergal : Tríptico explicativo del Embalse de El Gergal, su entorno, el río Rivera de Huelva y gestión del agua embalsada.

Otros materiales

  • Marcapáginas sobre las especies del río Guadalquivir presentes en el acuario de la Estación de Ecología Acuática.
  • Cómic, “Simplemente Agua”: Es un cómic que explica la vida de la gota Clarita desde que es recogida en los embalses hasta que después de su paso por el ciclo integral del agua es devuelta al río.
  • Póster de EMASESA y el ciclo integral del agua. 50 * 70 cm.
  • Pegatinas Cuida #TuAgua